La Region

Patentamientos al tercer trimestre 2021: con un alza del 54,8%, Misiones se ubica segunda a nivel nacional

El total de patentamientos (que incluye autos, motos, maquinaria agrícola y vial, transporte y carga y acoplados) en la provincia de Misiones fue de 15.048 unidades acumulado al tercer trimestre del año, que implica un alza del 54,8% contra igual período del año anterior. De esta forma, la suba misionero es el segundo más alto de todo el país, solo detrás de Jujuy y sacándole varios cabezas de ventaja al resto de las provincias del NEA. Esta suba está empujada principalmente por los buenos resultados en autos, motos y acoplados, de acuerdo a datos suministrados por el INDEC.

Entre enero y septiembre de 2021, Misiones registró un total de 15.048 unidades totales patentadas por todo concepto, que la ubica no solo segunda a nivel país, sino que además está por encima también del 2019 (+20,3%), mientras que aún se ubica debajo de igual período de 2018

¿Cómo fue la distribución de patentamientos en Misiones?

Desagregando por el tipo de vehículo, acumulado al tercer trimestre 2021, en Misiones se registraron patentamientos de 2.713 automóviles (+23,5% interanual – 8º a nivel nacional); 1.944 vehículos de Transporte y Carga (+35,9% interanual – 9º a nivel nacional), 147 acoplados (+126,2% interanual – 4º a nivel nacional), 10.150 de motovehículos (+65,9% interanual – 6º en el país), y 329 de MAVI (+62,1% interanual – 14º a nivel nacional).

Al analizar por cada uno de las categorías de patentamientos, vemos la importancia que adquieren algunas en relación a su ritmo de crecimiento. Excluyendo el análisis de autos y motos (donde Misiones es octava y sexta a nivel nacional), el avance que ha tenido la provincia en los otros tipos es de enorme magnitud, particularmente por su importancia en el marco de la estructura productiva.

Los patentamientos de Transporte y Carga están cerca de superar la barrera de las 2.000 unidades al tercer trimestre, quedando por encima no solo de 2020 (+35,9%), sino también de 2019 (+31,9%) y aún por debajo de 2018, algo que se repite en todo el país en todas las categorías a partir de la fuerte crisis que vivió el sector desde mediados de 2018 en adelanto, fuertemente profundizada en 2019 y golpeado en el primer semestre 2020 por la pandemia. En este marco, volver a superar los niveles de 2019 es un paso imprescindible en el proceso de crecimiento neto del sector, y Misiones ve excelentes resultados en ese marco.

En lo que refiere a acoplados, se da un resultado aún más positivo: las 147 unidades patentadas en la provincia no solo son un 126,2% más altas que igual período 2020, sino también, son el volumen más alto en la provincia desde 2017 (siempre considerando los primeros nueves meses).

Para el caso de los patentamientos de MAVI (Maquinaria Agrícola y Vial), se ve también algo muy similar: el volumen patentamiento en este período es superior a los primeros tres trimestres de 2020, de 2019 y de 2018, quedando solo por debajo de 2017, en una proporción muy menor (-3,1%). Nuevamente, el crecimiento misionero en este punto se hace más que notable.

¿Cómo se ubica Misiones en el plano nacional?

Como dijimos, si consideramos el total de patentamientos durante los primeros nueve meses del año, Misiones se ubica segunda en todo el país, siendo superado solo por Jujuy, que tuvo un importante avance sobre todo en motos. Pero, además, Misiones lidera con comodidad el ranking regional del NEA, sacando varias cabezas de ventaja al resto de las provincias de la región. La que le sigue es Chaco, que creció solo 27,8%, por lo que Misiones está poco casi 30 puntos porcentuales por encima en los niveles de crecimiento de los patentamientos totales.

En autos, motos y acoplados, Misiones muestra liderazgo dentro del NEA; en Transporte y Carga fue tercera; y en MAVI, quedó segunda detrás del Chaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *