La Region

Prioridades

La vuelta a las sesiones presenciales en la Cámara de Diputados sirvió para enviar una contundente señal política: hubo un respaldo pleno las gestiones del gobernador Oscar Herrera Ahuad ante la Nación para convertir a Misiones en una Zona Aduanera Especial. El reclamo, tan vigente como siempre, se agiganta a horas de la apertura de las fronteras en el epílogo de la pandemia que permitió comprobar que los argumentos eran válidos: sin la sangría hacia Paraguay y Brasil, la economía creció como nunca antes.

Aunque ahora el tipo de cambio tendería a favorecer a compradores fronterizos, el problema estructural sigue latente, por lo que la Legislatura pidió “prioridad para el tratamiento de la Zona Aduanera Especial para Misiones”. Además, se puso en conocimiento de Sergio Massa que Misiones ha instruido a los diputados del bloque del Frente Renovador de la Concordia Social para que propongan la redacción del texto normativo correspondiente vía ley individual o mediante la inclusión en el Presupuesto nacional.

El respaldo misionero contó con el acompañamiento de diputados de la oposición. El radical Gustavo González también presentó un proyecto instando a los diputados nacionales a incluir en el Presupuesto la zona aduanera especial. El año pasado, Luis Pastori -enemigo íntimo de González- había votado en contra del dictamen que llegó al recinto. “Ahora sin excusas, esperamos que Alberto Fernández no vete la voluntad de todo el arco político provincial“, definió González.

El Gobernador envió el reclamo a Sergio Massa, el presidente de la Cámara de Diputados que había sido el nexo para que el proyecto de ley tome forma y avance en el Congreso. Massa vino a Misiones, se reunió con Herrera Ahuad y con Carlos Rovira para analizar los detalles del proyecto y el impacto económico que tendría. Después llegó el veto presidencial que fue una afrenta para las relaciones políticas e implicó un distanciamiento con la Renovación que se mantiene vigente. “La adopción de tales previsiones permitirá corregir las asimetrías existentes en el intercambio bilateral fronterizo con los vecinos Brasil y Paraguay poniendo a los misioneros en pie de igualdad competitiva con sus pares de los hermanos países, lo que redundará sin dudas, en mayor desarrollo y prosperidad, objetivo que es nuestro deber velar”, le explicó a Massa el gobernador misionero.

Los reclamos misioneros tienen que tener potencia para hacerse oir. Por eso es clave la insistencia, que sólo puede ir de la mano de la Renovación, ya que Cambiemos hace sus apuestas pensando en 2023 y el Frente de Todos solo acata lo que emane del Ejecutivo.

El cambio forzoso del Gabinete de Alberto Fernández, aceitó los vínculos de la gestión entre Misiones y la Nación. Juan Manzur conoce al Gobernador misionero desde que ambos eran ministros de Salud de Nación y de la tierra colorada. Hay mucho camino político andado, lo que hace más sencillos los entendimientos. Se sabe que el tucumano también llamó varias veces a Rovira.

La expectativa por eso es ahora mucho más concreta que con Santiago Cafiero, el joven maravilla que ahora funge de canciller con paso casi desapercibido por la Jefatura de Gabinete. La velocidad de la gestión se puede apreciar también en otros ministros. Julián Dominguez, quien deberá definir el laudo de la yerba mate, ya se reunió con el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala, para conocer la posición de Misiones -que es a favor del precio que pide el sector productivo-. Otro que volvió a la Rosada es Aníbal Fernández, quien mostró conocimiento acabado de la situación de Misiones en la reunión que mantuvo esta semana con el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez. Soja, efectivos federales y marihuana, los temas de la reunión.

El sector empresario también tiene más entusiasmo ahora que en los meses previos. El presidente de la Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene, le envió una misiva a Herrera Ahuad en el que hacen notar el “revitalizado diálogo” con los nuevos ministros nacionales. La CEM reunió a todas las cámaras y se ratificó el respaldo a la iniciativa que debe alcanzar a los 77 municipios.

Al mismo tiempo que se negocia por la Zona Aduanera, Misiones logró finalmente la apertura del paso fronterizo entre Iguazú y Foz, para reactivar el turismo en la ciudad de las Cataratas y pidió lo mismo para el puente Posadas-Encarnación y la frontera entre Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira. Con la situación epidemiológica controlada, el objetivo es recuperar la actividad turística, la más golpeada por la pandemia. Misiones logró sortear el peor momento de la crisis sanitaria y llega este tiempo como una de las provincias con menor cantidad de contagios y de muertes, con el dato además de que lentamente los hospitales comienzan a ser noticia por otra cosa: el de Fátima, cabecera de Covid, por primera vez este sábado no tuvo pacientes internados. En el Madariaga, al cierre de esta columna había un solo paciente internado.

Misiones fue una de las primeras en tomar medidas para frenar el avance de la enfermedad y se preocupó por el bloqueo fronterizo, pero ahora, con una situación sanitaria distinta, está impulsando la apertura, protocolos mediante, para que fluyan vínculos y recursos.

El impacto es inmediato. Iguazú espera para el próximo fin de semana, que será largo, más de 30 mil turistas y 40 vuelos entre el jueves y domingo. A esta hora hay un 85 por ciento de ocupación hotelera, destacando que los hoteles de 3 y 4 estrellas ya han cubierto todas sus reservas, mientras que los de mayor categoría están también con altísima demanda. En el sector gastronómico de Iguazú también esperan un aluvión de visitas para recuperar un poco del tiempo perdido.

Mientras que refuerza las gestiones para fortalecer los cimientos de la economía misionera que no dejó de crecer, la Renovación también se enfoca en el relanzamiento de la campaña electoral de cara a noviembre. La lupa está puesta en lo que se lee como un voto bronca contra Alberto Fernández y su laissez faire. Dejar pasar el tiempo agravó los problemas heredados con una inflación que no da tregua y medidas económicas que no llegan ni cerca al hueso de los problemas. La batería de medidas en tono culposo, lanzada después de las PASO deja en evidencia que la languidez era propia y bien podría haberse reaccionado mucho antes, tal como expresó en su lapidaria carta la vicepresidenta Cristina Fernández.

Bien por la corrección, pero las decisiones de apuro no suelen ser las mejores y todavía no aparece un revulsivo. La “platita” tiene que llegar a todos y no dejar afuera a sectores que no encajen en el relato. La clase media es mucho más amplia que la que paga Ganancias. El campo es mucho más que el sojero con poder de hacerse escuchar.

El voto en contra terminó favoreciendo a las listas de Cambiemos, pero nada garantiza que en noviembre se repita el fenómeno. En la alianza macrista hay problemas de cartel y entre los derrotados en la interna hay muchos que no quieren sumar esfuerzos para la lista radical.

En el Frente de Todos hay temor incluso de que la fuga de votos sea peor. Aunque el ministro del Interior, Wado De Pedro intentó calmar a la tropa durante su visita a Iguazú, el kirchnerismo duro no acepta ser actor de reparto de Isaac Lenguaza, a quien hace unos meses ningunearon en plena campaña. Los camporistas, que fueron los menos votados de la interna, le habrían exigido a De Pedro que deje de enviar recursos a Misiones hasta después de las elecciones, para no favorecer a las gestiones locales.

Lenguaza se reunió con De Pedro en Iguazú y en su entorno no logran entender la lógica de trabajo del ala dura, porque en lugar de sumar, generan conflictos en el territorio.

En la Renovación consideran que se puede captar votos en ese desencanto y además sumar de los que fueron para el lado amarillo, después de haber expresado la bronca con la Nación. Por eso el eje de la campaña está puesto en “la voz”. ¿Qué voz será la que se escuche en el Congreso?

La alianza Cambiemos está más interesada en asaltar la presidencia de la Cámara baja que en resolver los problemas locales. El diputado Alfredo Schiavoni, por caso, se subió a la ola iniciada por Horacio Rodríguez Larreta para eliminar la indemnización y otros derechos laborales. “La legislación laboral lejos de promover el empleo formal impulsa al trabajador y al empresario a la informalidad. Hay un gran negociado de los sindicatos, con dirigentes que andan en jets privados, todos millonarios. En medio de todo eso, tenemos a la persona que busca empleo y al empleador que tiene temor de tomar un nuevo trabajador”, azuzó Schiavoni.

En la Renovación no quieren engancharse en esos dislates. En una reunión con dirigentes, Rovira escuchó a todos y les pidió redoblar el esfuerzo y escuchar las demandas de cada militante. Herrera Ahuad también recibió a otro grupo de dirigentes con trayectoria de más de 20 municipios y reiteró que tiene el teléfono abierto para solucionar cualquier problema en territorio. Hubo quejas por algunas distracciones en la gestión e intendentes que reclamaron más atención de los ministros. Pero coincidencia en que habrá más votos en noviembre. Habrá otro encuentro en los próximos días.

El partido Justicialista también prometió sumar voluntades y ratificó la sociedad con la Renovación en Misiones. En Oberá hubo una reunión donde se respaldó a los candidatos a diputados nacionales Carlos Fernández, Claudia Gauto, Fernando Meza. Natalia Rodríguez, Marcelo Strasser y Carmen Méndez Ason. Varios gremios, como Luz y Fuerza y Comercio, además de intendentes y hasta el Movimiento Agrario Misionero.

 

economis.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *