La Region

Oscar Herrera Ahuad destacó el valor humano de la apertura del corredor sanitario entre Puerto Iguazú y Foz: “Tiene que ver con encontrarnos con nuestros afectos”

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, supervisó la puesta en marcha del corredor sanitario seguro que unirá a la Argentina con Brasil, a través del puente internacional Tancredo Neves, en Puerto Iguazú. La medida era una de las que más reclamaba el gobierno provincial a la Nación debido al impacto que tuvo la pandemia en la principal actividad económica de la zona: el turismo.

Acompañado por autoridades nacionales, entre ellas el ministro del Interior, Wado de Pedro y la Directora de Migraciones, Florencia Carignano, Herrera Ahuad arribó al centro de frontera pasadas las 16:30 y se encontró con una manifestación de taxistas de la ciudad, quienes se acercaron para celebrar la reapertura del paso internacional por lo que significa para su actividad.

Posteriormente, la comitiva, que también estaba integrada por el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa; el diputado nacional, Ricardo Wellbach y los ministros, de Turismo, José María Arrúa y Oscar Alarcón, de Salud Pública, recorrieron los puestos de control, tanto de Migraciones como de Aduanas, para finalizar en el puesto sanitario que el ministerio de Salud Pública instaló para controlar a los turistas que arriban a la provincia.

Durante un contacto con la prensa, Herrera Ahuad se mostró agradecido con el equipo de trabajo de Salud Pública, que estuvo trabajando desde la madrugada para instalar el puesto sanitario y ultimando detalles para recibir, en el primer día, más de 50 personas, entre argentinos varados en Brasil y algunos turistas de allá.

“Muy agradecidos a todos los que componen el gran equipo que están desde madrugada, entrada la noche en este lugar, dando garantía, seguridad y certeza de la apertura del puente internacional del primer desafío turístico que tiene la Argentina. Va ser un impacto muy importante, sobre todo para la zona norte, el de Iguazú es un turismo internacional y con el cierre de las fronteras estuvo muy golpeado a lo largo de todos estos años”, recordó.

El mandatario provincial dejó bien en claro que el corredor seguro es una prueba piloto que va servir de ejemplo al resto de los pasos internacionales que tiene el país para que de forma ordenada las autoridades puedan ir observando definiendo más aperturas.

“Misiones no tiene solamente el paso internacional de Posadas, tiene cerca de 20 donde hay que garantizar que se vayan abriendo paulatinamente, con seguridad sanitaria y con el mínimo impacto epidemiológico en la provincia, que será el mínimo para la Argentina”, indicó.

En ese sentido, insistió en que se trata de un primer paso que mostrará qué es lo que hay que corregir. “No se trata de cuestiones improvisadas sino que se trata después de cerca de 500 días de cerrados los pasos internacionales, reinventase como pide la seguridad sanitaria en el mundo”, añadió.

Herrera Ahuad se disculpó por las falencias que se pudieran encontrar en esta primera instacia de la apertura de las fronteras internacionales y advirtió que algunas cuestiones ser irán resolviendo a medida que avanza la prueba piloto.

“La idea es que la Argentina y Misiones también, porque tenemos que habilitar otros pasos internacionales en la provincia, dos más de 24 horas que nos quedan, Bernardo de Irigoyen y Posadas, de esa manera todo lo que vayamos aprendiendo en este nuevo tiempo de las cuestiones que hacen a la seguridad sanitaria en los pasos fronterizos se irán aplicando no solo en la provincia sino en el resto de la Argentina”, aseguró.

El mandatario dijo que la fecha también es especial porque es el día en que todo el mundo celebra el Día Internacional del Turismo y la Argentina tuvo la apertura de un corredor sanitario seguro en una ciudad que tiene una de las Maravillas del Mundo.

“Esto no solamente tiene la apertura del corredor sanitario seguro sino también tiene la apertura del corredor turístico que es algo que la Argentina comienza a aprender cómo manejarlo y nosotros vamos a ir aprendidos juntos”, destacó.

 

“Netamente humano”

Para finalizar, Herrera Ahuad ponderó que el impacto de la medida se sentirá no solo en la economía, sino en los afectos, por lo que calificó a la apertura del corredor turístico seguro como una medida netamente humana.

“Se habla mucho del impacto económico pero acá hay algo fundamental: del otro lado hay familias, entonces la integración de las familias, ese tejido que fue muy disgregado por la pandemia. Hoy nosotros podemos decir por algo que es netamente humano, que va mucho más allá del dinero que circula que tiene que ver con encontrarnos con nuestro afectos y de eso se trata el por qué estamos hoy acá”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *