La Region

Cerró el análisis del Presupuesto 2022 con una proyección de crecimiento en la economía de Misiones

Después de 38 reuniones, la comisión parlamentaria cerró la etapa de análisis del proyecto del Presupuesto 2022 con la presentación del secretario de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, quien destacó que la porción más grande de recursos estará destinada a las áreas sociales, con más del 60 por ciento del total.

El Presupuesto, estimado en 226.696 millones tiene un crecimiento superior al 40 por ciento, a tono con las proyecciones de inflación marcadas por la Nación. Se financiará en un 27 por ciento por la recaudación propia, que se estima alcanzará los 51.600 millones el año que viene y por 134.300 millones de coparticipación, que equivalen al 71 por ciento.

Habrá 1.540 millones de recursos de capital, con la venta de tierras fiscales y recupero de crédito y 35 mil millones no reintegrables de la Nación. Además, se proyecta la toma de un crédito de 2,2 mil millones para fortalecer la generación de energía solar con tres paneles, dos en Posadas y uno más en el interior de la provincia, que serán financiados a través del Fonplata.

Safrán remarcó que la economía misionera creció durante la pandemia y hoy exhibe niveles de empleo mejores que en 2019, en el epílogo del gobierno de Cambiemos, cuando la Argentina ya transcurría un año entero de recesión. Ahora hay 7,9 mil puestos de trabajo más que en diciembre de 2019 y 3,3 mil más que en junio del año pasado.

En total, Misiones registra ahora 106 mil empleos privados, contra 55 mil públicos, lo que “derrumba el mito de que las provincias del Norte no generamos empleo”, insistió el ministro.

Safrán proyectó un crecimiento para la economía misionera, reflejado en el aumento de la recaudación, por encima de las estimaciones de inflación y sin aumentar impuestos: la Agencia Tributaria de Misiones reporta un crecimiento de la recaudación del 111 por ciento, que se refleja también en el movimiento económico que generan los programas Ahora, con una recaudación de 400 millones mensuales, con aportes del sector comercial y del Banco Macro, que absorbió costos financieros por 27 millones en el último mes.

El titular de la cartera económica también puso de relieve el impacto que tuvo el Ahora Misiones +15, con el aporte de la Nación. Se proyectaba un consumo mensual de 100 millones y ya hubo en el último mes una demanda de 153 millones.

Como contraste, Safrán expuso que Misiones es una de las provincias menos endeudadas de la Argentina y que el ratio de deuda contra ingresos bajó del 14 al 1 por ciento actual. La deuda pública hoy representa el 8 por ciento de los ingresos totales y equivale a 8,78 mil pesos por habitante, la tercera provincia con menos deuda. En 1999, Misiones debía 913 millones de dólares, con el 91 por ciento de las acreencias en esa moneda. Ahora se deben 89,1 millones de dólares, pero que representan solo el 12 por ciento del total.

Safrán cerró su exposición adelantando que Misiones intentará volver a meter en el Presupuesto nacional la creación de la zona aduanera especial y en paralelo, se mantendrán gestiones abiertas con la Nación para conseguir beneficios en esa línea.

El presupuesto Legislativo

En la segunda reunión de la mañana, el secretario legislativo a cargo del Área Administrativa del Parlamento Misionero, Jorge Peroni se refirió al Presupuesto General de Gastos de la Cámara de Representantes para 2022, estimado en $3.071.065.000 pesos, un 46,43 por ciento por encima del cálculo en ejecución.

Estuvo acompañado por los responsables de las otras secretarías: Parlamentaria, Centro del Conocimiento Parlamentario, Digesto Jurídico y Unidad de Gestión en TIC, Gabriel Manitto, Patricia López, Silvana Pérez y Soledad Basualdo, respectivamente.

Jorge Peroni, secretario del área administrativa de la Legislatura misionera.

Peroni manifestó a los legisladores que se trata de “un presupuesto austero y limitativo, que prevé fundamentalmente atender la demanda salarial de este Poder y a la vez minimizar los gastos de inversiones con el claro objetivo de facilitar los recursos al Ejecutivo para los gastos sociales de todos los misioneros”.

“Cada uno de los gastos a realizar los hemos analizado entre todos los secretarios y su personal técnico, a los fines de optimizar haciéndolo más eficiente y económico”, manifestó y explicó que “cada recurso debe ser invertido de la mejor forma para obtener el mejor resultado”.

“Cada secretaría tiene la demanda de los legisladores y de brindar las herramientas al alcance, con las limitaciones que la pandemia y la economía impusieron como desafíos a superar en cada instancia” y eso “nos obligó a realizar los mayores cuidados del personal y de las instalaciones edilicias, generando ciertas limitaciones, sobre todo en cuanto a las visitas al edificio”, especificó.

Por último, señaló que las inversiones y el trabajo que requirió la virtualidad “han llevado a la Cámara a tener una de las mayores producciones, a nivel leyes, de todo el país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *