La Region

Entrevista al CEO de Arauco: “Proyectamos nuevos activos ambientales y más inversiones en Misiones”

Arauco sumó un capítulo ambiental a su vínculo con Misiones y anunció que planea sumar inversiones para mejorar su planta de producción de pasta celulosa.

Después de varios meses de negociaciones, el CEO de la compañía forestal, Pablo Ruival, firmó este miércoles el acuerdo por el que Arauco sumará a la red de áreas protegidas de Misiones, 8.555 hectáreas de selva ubicadas entre San Pedro y Cruce Caballero, lo que robustece el proyecto misionero de extender un corredor verde entre Yabotí y la reserva de Urugua-í.

Arauco tiene en marcha un plan de inversiones de cien millones de dólares, que planea aumentar para mejorar la capacidad de la planta de celulosa y convertir en activos ambientales algunos desperdicios de la producción.

Con las 8.555 hectáreas, el Valle de la Alegría de Arauco se convertirá en la principal reserva privada de selva, que ahora tendrá un manejo conjunto con el ministerio de Ecología de Misiones.

Monte de yaguaretés, antas y chanchos de monte, la reserva también custodia helechos arborescentes, lo que la convierte en un espacio único con una tonalidad jurásica. Pablo Ruival se considera un “misionero más” y fanático del monte. Muestra en su celular un video con una piara de jabalíes que cruzó a pocos metros. Los guardaparques coinciden en que son alimento de yaguaretés y pumas cuya presencia es habitual en la zona.

¿Hay una nueva conciencia ambiental de parte de la empresa?

No es una toma de conciencia, es un paso más en la toma de conciencia que se inició hace muchísimos años. Desde que tenemos las certificaciones internacionales hay una expresión muy clara de un compromiso con la sustentabilidad y con lo medioambiental.  La empresa tiene el 50 por ciento de su patrimonio en calidad de reserva natural, lo que es único en el mundo. Claramente muestra que hay un compromiso de largo aliento con el medioambiente. Esto es un paso más, si se quiere, en el trabajo en conjunto con las autoridades provinciales. En los últimos tiempos hemos avanzado muchísimo en trabajar de manera conjunta, unidos, buscando resultados para bien de la provincia en general.

Una sinergia, que no estaba tan visible… Exactamente, hemos empezado a desarrollar esa sinergia que es sumamente positiva para la empresa, para las autoridades, pero sobre todo para Misiones.

Mencionó que no va a ser la última reserva compartida…

Eso es lo que yo aspiro, en esto hay que vencer inercias dentro de lo administrativo del mismo ministerio, inercias propias dentro de la empresa. Disipar temores, dudas, esto de qué pasará, qué no pasará. Un poco esto del temor a lo desconocido del “qué ocurrirá con esas hectáreas”. Pero en realidad, con estas hectáreas lo que va ocurrir es que van a estar mejores cuidadas que antes incluso, si bien estaban cuidadas. Esa es mi visión, sumamente positiva de esto, yo creo que una vez que logremos vencer la inercia, las futuras incorporaciones de reservas se van a ir haciendo mucho más fáciles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *