La Region

Eldorado ya prepara las velitas y se pone en modo festejo

La localidad del Norte misionero cumplirá 102 años y durante esta segunda semana habrá exposición y venta de productos en la plaza Sarmiento. Los feriantes traerán los productos de la chacra, conservas, preelaborados así como manualidades y artesanías locales. Y el destaque al trabajo del vivero municipal donde no sólo hay ejemplares ornamentales sino plantines hortícolas

Con el eslogan Eldorado Pujante y Mejor para Todos, la localidad del norte misionero ya está lanzada para festejar su cumpleaños número 102. Eso será a fin de mes (el 29 de septiembre más exactamente) pero por lo pronto, en esta segunda semana de septiembre habrá feria en la céntrica plaza Sarmiento del kilómetro 9.

La exposición estará abierta de 7 a 21 horas.

Desde el martes 7 y hasta el viernes 10 de septiembre los productores y feriantes estarán en la Plaza Sarmiento del kilómetro 9 con la “Feria Mes Aniversario”, para exponer los mejores productos de la chacra y preelaborados de productores de la zona, además de manualidades y trabajos artesanales de artistas locales.

Junto a la viceintendenta Olinda Tucholke, el director de Integración Productiva local Jorge Doldán ya tienen todo listo.

“Hay que recordar que hasta no hace mucho eran 60 feriantes y hoy ya suman 230 expositores”, enfatizó Gabriel Báez de prensa municipal.

Se recordó que Eldorado cuenta con un vivero hortícola (además de plantas ornamentales) y es uno de los primeros que producen plantines de verduras que se entregan tanto a productores como a escuelas de la zona.

Recientemente, las instalaciones del Vivero de Plantas Hortícolas fueron visitadas por el Vicepresidente del Inym Ricardo Maciel. En la ocasión, el Secretario de la Producción Daniel Dos Santos y el Director de Integración Productiva Jorge Doldan dieron a conocer los trabajos que vienen realizando.

El vicepresidente del Inym y eldoradense Ricardo Maciel también visitó el vivero.

Este espacio, ubicado en el predio del Vivero Municipal “Elizer De Amoriza”, fue acondicionado por el equipo de trabajo de la secretaría de la Producción de la Municipalidad de Eldorado, se puso en funcionamiento para la elaboración de plantines de diversas verduras que son destinados a huertas escolares y a familias productoras de la zona.

De esta manera se busca recuperar la preponderancia de la producción local y que los chicos aprendan sobre el origen de los alimentos y las ventajas de contar los productos naturales de una huerta.

Por su parte el intendente Fabio Martínez destacó la importancia de la puesta en valor del vivero, que inició en diciembre del 2019. “Hoy es un vivero municipal donde comenzamos a nutrir con nuestras plantas a la ciudad. Teníamos un programa hace mucho tiempo que era Cultivar Eldorado donde se producían las plantas para embellecimiento de los espacios públicos de la ciudad. Trabajaremos con la entrega de plantines pero también abarcaremos el sector educativo, en los distintos sectores”.

Marta Ferreira la incansable ministra secretaria de Agricultura Familiar de la provincia destacó la iniciativa eldoradense: “A nosotros nos interesa mucho que los municipios vayan creciendo en su desarrollo productivo local, en lo que llamamos soberanía alimentaria. Que Eldorado pueda proveer de plantines a productores que necesitan creo que es clave, porque además, ahorras dinero en términos de semilla y tiempo”, enfatizó.

“Seguiremos trabajando en el camino de la soberanía alimentaria y en vistas al mercado concentrador” indicó el jefe comunal.

Por qué Elizer de Amoriza

El Ejecutivo, representado por el intendente Dr. Fabio Martínez, impulsó el proyecto para designar con el nombre de “Elizer de Amoriza” al Vivero Municipal, en reconocimiento post morten a su trayectoria y compromiso con la ciudad de Eldorado. Y ayer, en la sesión del Concejo Deliberante, los ediles aprobaron este proyecto de Ordenanza para tal designio.

Don Elizer de Amoriza en su ámbito natural.

Cabe recordar que don Elizer de Amoriza nació en la localidad de Medrano, provincia de Mendoza, el 13 de abril de 1941, pero se radicó en Misiones en la década del ‘70 y en Eldorado inició una actividad circunscripta al diseño de jardines y a la arborización. Por esa razón fue contratado por la Municipalidad de Eldorado en el año 2004, con el objetivo de ocuparse del embellecimiento de los espacios públicos, donde impulsó la creación del Vivero Municipal para la producción de plantas ornamentales y árboles.

Allí se están efectuando producciones de especies autóctonas, para plantarlas o colocarlas en diferentes zonas de la ciudad, un trabajo que ya se realizó en varios sectores y al que se le dará continuidad a lo largo del año.

Además se prevé poner en valor el lugar para que se convierta en un lugar de capacitación y visita de estudiantes, con el objetivo de que conozcan las especies autóctonas de nuestra zona y sus cuidados. De hecho, durante este 2021 con los protocolos correspondientes las visitas guiadas ya se están realizando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *