La Region

Safrán sostuvo que Misiones se destaca a nivel nacional por su previsibilidad en la presentación del proyecto de Presupuesto 2022

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, compartió a través de sus redes «una muestra más de que Misiones es un ejemplo a seguir como modelo de soberanía, desarrollo y cuidado de su gente», tras la presentación del proyecto de Presupuesto 2022.

En una nota del portal Ámbito, indicaron que mientras se espera que después de las PASO el ministro de Economía Martín Guzmán presente el Presupuesto Nacional 2022, las provincias comenzaron a delinear la pauta de gastos del año próximo, que volverá a tener foco en salud pero también la reactivación económica, ya pensando en la pospandemia.

En ese sentido, el puntano Alberto Rodríguez Saá, el fueguino Gustavo Melella y el misionero Oscar Herrera Ahuad ya elevaron a las respectivas legislaturas el proyecto de Presupuesto, mientras que el chaqueño Jorge Capitanich y el riojano Ricardo Quintela afirmaron que están trabajando en los números finales.

En Nación habían anticipado que buscarán darle prioridad a la obra pública el año próximo. Y, en sintonía, las provincias buscan reimpulsar la economía. Asimismo, desde el Palacio de Haciendo desmintieron algunas proyecciones que habían circulado que indicaban un dólar a $159 para diciembre del año próximo, un crecimiento del PIB del 4% y aumento de tarifas.

Esas variables macro son clave para que avancen buena parte de los distritos. Un ejemplo es Buenos Aires. “El Presupuesto provincial se presenta luego que el de que Nación establece pautas macroeconómicas. Ya estamos trabajando, pero hay que esperar”, dijeron a este medio desde despachos bonaerenses.

En el caso de San Luis, el Presupuesto 2022 prevé un incremento de casi el 57% con respecto al de este año: el 60% del total está destinado a las áreas de Salud, Educación, Seguridad y Ciencia y Tecnología. Asciende a $121.586 millones y su composición económica es de 55% de gastos corrientes y 45% de gastos de capital.

“Habrá una inversión pública muy importante”, señaló el ministro de Hacienda Pública, Eloy Horcajo. El funcionario agregó: “Se puede seguir trabajando para generar condiciones propicias para que la economía de la provincia repunte y sostengamos ese crecimiento que ya se palpita” .

En tanto, el proyecto de Tierra del Fuego prevé una inversión pública de recursos cercana a los $100.000 millones. El Presupuesto está distribuido en 105 programas y 650 acciones y “con un vínculo claro con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, aprobados por la ONU”, indicó la administración de Melella. Algunos ejes planteados: mejoras en salud y “consolidar las bases de la recuperación económica en el marco de la superación de la pandemia”.

Por su parte, Misiones, que inauguró la temporada de Presupuestos a finales de julio, estima un incremento de recursos cercano al 50% respecto de 2021, para llegar a $225.000 millones. Incluye un fuerte hincapié en el área social, que se lleva cerca del 70% de la inversión, con generosas partidas destinadas a la obra pública.

Asimismo, ayer Capitanich se reunió con intendentes y anunció que el 30 de septiembre enviará la Ley de Presupuesto con “seis líneas de trabajo para la generación de 50.000 empleos derivados de la economía social y popular”. Y el riojano Quintela aseguró que está trabajando en una pauta de gasto que atiende a las temáticas de género.

misionesonline

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *