La Region

Primer paso potenciando el Turismo Industrial en la provincia

Este sábado tuvo lugar el primer encuentro provincial de Turismo Industrial organizado por la Subsecretaría de Turismo de Misiones, un primer paso dado favorablemente para explorar un sector existente y con mucho potencial.
El encuentro tuvo lugar en el Parque de las Naciones y dejó sensaciones positivas, con stands de exposiciones de diferentes productos, presentaciones y un conversatorio exclusivo para empresarios y agentes de viajes con el objetivo de estimular el intercambio de experiencias.

El acto inaugural contó con la presencia del Ministro de Turismo, José María Arrúa, el intendente de Cdte. Andresito, Bruno Beck, el presidente del INYM, Juan José Szychowski, concejales y autoridades municipales de Oberá, Eldorado y Apóstoles, Federación de Colectividades y Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones, entre otros actores del sector público y privado.

El encuentro fue declarado “De Interés Provincial” por la Cámara de Representantes de Misiones. Además, el Concejo Deliberante de Oberá declaró el encuentro “De Interés Social, Cultural y Turístico”, resolución que fue entregada por los ediles Pablo Hassan y Marcelo Sedoff.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Marta Wieremiey de Motta, Presidente de Federación de Colectividades, quien agradeció a la cartera provincial haber realizado este evento en el marco del “Oberá Inmigrantes” llevado a cabo durante este fin de semana en el Parque de las Naciones.  También se escucharon las palabras de Fernando Vitelli, Director de Turismo de Oberá y Cyntia Arnold, Presidente de la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales.

Por su parte, el Subsecretario de Turismo, Carlos Antonio Lindström, resaltó que “el Turismo Industrial es novedoso, este es el primer paso fundacional, porque sabemos que la provincia de Misiones tiene un gran escenario natural, que es sumamente atractiva y que la naturaleza llama, pero le tenemos que sumar experiencias, con actividades que hagan sentir, que genere recuerdos imborrables, como lo hacen por ejemplo la Ruta de la Yerba de la Mate de Apóstoles a Andresito, o Doña Irma y su Casa del Té en Campo Viera, creo que Misiones sigue creciendo en plena pandemia, demostrando esta diversidad que permite que la provincia sea mucho más que la grandiosidad de su naturaleza”.

A su turno, el ministro José María Arrúa indicó que “estamos iniciando un camino y un proceso que nos debíamos, que era poner en valor el valor del turismo industrial, con una oferta tan diversa que tenemos los misioneros y que tiene tanto de experiencias para mostrar”. Además remarcó el trabajo conjunto de los diferentes sectores del turismo demostrado “en cada uno de los presentes, sumado al apoyo de los municipios, las cámaras de turismo, formando un gran equipo de trabajo”.

Tras el acto inaugural, las autoridades realizaron un recorrido por los diferentes stands ubicado en el salón de exposiciones del Parque de las Naciones, en el cual expusieron instituciones como la Ruta de la Yerba Mate, Inym, Ademi, Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación Sección Misiones, Senderos de Pindó de Campo Ramón y productos como el licor de yerba mate Elixcor, productos artesanales de la Granja Suiza (Línea Cuchilla), yerba mate Yerbal Viejo y Grapia Milenaria, entre otros.

Presentaciones

A salón lleno, en el Sum de Casa Argentina, la Dirección Municipal de Turismo de Apóstoles tuvo a cargo la charla sobre la idealización del yerba mate desde la ciudad pionera en colonización y trabajo en la provincia de Misiones que lo llevó a ser la capital nacional e internacional de la Yerba Mate.

Luego fue el turno de la presentación de Comandante Andresito, a Cargo de Mauricio Bogado, productor yerbatero representante de la Ruta de la Yerba Mate, quien explicó el proceso de la yerba mate en época de pandemia y brindó detalles sobre “Andresito Mate Experience”, una propuesta que invita a sentir y experimentar más los sabores de la yerba mate.
Finalmente, Yacaratiá Delicatessen realizó la presentación del tema “La Madera Comestible de Misiones”, la cual estuvo a cargo de Vanina Pascutti, representante del municipio de Eldorado.

Conversatorio
Por la tarde, también en el Sum de la Casa Argentina, se llevó a cabo el conversatorio a cargo del Lic. Carlos Vedoya Recio, Periodista Agroalimentario, impulsor de Cocina Misionera.

En el mismo se realizó la presentación del producto Cocina Misionera y contó con disertantes de la Cámara de Elaboradores de Té Argentino (CETA), Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones Ltda., Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo Ltda., y Hreñuk SA (Rosamonte).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *