Enfermos de Covid-19 que no voten deberán justificar inasistencia

La titular de la Dirección Nacional Electoral, Diana Quiodo, informó hoy que los ciudadanos enfermos de Covid-19 que no voten deberán justificar inasistencia el próximo 12 de septiembre, también por ser contactos estrechos o sospechosos dentro de los 70 días posteriores al comicio.

«La recomendación general es que no concurran a votar todas las personas que tengan caso confirmado de Covid-19, sean contactos estrecho o sospechosos o estén en cuarentena», explicó Quiodo esta mañana en declaraciones radiales.

La funcionaria, que depende del Ministerio del Interior -cartera encargada de la organización de las elecciones, dijo que esos ciudadanos «están exceptuados» de votar en esas condiciones de salud y apuntó que el Código Electoral prevé la ausencia de las «personas enfermas».

En ese plano, detalló que hay un plazo «dentro de los 70 días para poder justificar la no emisión del voto» y puntualizó que se puede hacer «de una manera ágil por internet en la página infractores.padron.gob.ar para poder cagar el certificado correspondiente».

De esa forma, el elector quedará «eximido del pago de la multa y de las sanciones» que establecen las leyes electorales para las personas que no concurran a votar.

Quiodo recordó que, días atrás, la Cámara Nacional, en acuerdo con su cartera, aprobó el «protocolo general de la votación» en medio de la pandemia por coronavirus, que aconsejaba no ir a votar a los ciudadanos con coronavirus.

Al respecto, la funcionaria sostuvo que «no se previó un mecanismo específico» para los que igualmente quisiesen votar «sino que otorgó a cada juez de primera instancia poder definir» la forma «para voto Covid».

En este punto, especificó que los jueces electorales de la Ciudad de Buenos Aires, María Servini y de la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, efectuaron una recomendación en «general de no concurrir a votar en los casos de Covid-19 o contacto estrecho».

Asimismo, manifestó que la CNE dispuso también una «franja prioritaria» en el horaria de votación para las personas mayores, de 10.30 a 12.30, pero advirtió que los magistrados Servini y Ramos Padilla la ampliaron a toda la jornada de votación, entre las 8 y las 18.

Además aclaró que esa medida rige en la Ciudad para los «mayores de 70 años y en la provincia de Buenos Aires para los mayores de 60 y también para los grupos de riesgo durante toda la jornada».

Por último, la titular de la Dirección Nacional Electoral aseveró que «no es obligatorio un PCR para ser autoridad de mesa» y que, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la jueza electoral hizo la «recomendación de presentación de hisopado».

Paso 2021 | ¿Cuánto cobrarán las autoridades de mesa estas elecciones?

El Ministerio del Interior informó mediante la Resolución 108/2021 cuánto cobrarán las autoridades de mesa tanto en las PASO como en las elecciones legislativas generales.

Se estableció que los ciudadanos y ciudadanas que se desempeñen como autoridades de mesa recibirán $2500 pesos en concepto de viático. En tanto será una suma de $1.500 para quienes efectivamente participen de las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral, en forma previa a las elecciones primarias.

La Resolución también fijó un monto de $4500 para los ciudadanos que sean designados por la Justicia Nacional Electoral como delegados en los locales de votación.

En tanto, la resolución de la cartera política dispuso una suma de $1.700 para los delegados judiciales que efectivamente den cumplimiento a la remisión de reportes de eventos, incidencias o datos adicionales solicitados por la Cámara Nacional Electoral. Además se resolvió pagar $6.200 a los delegados tecnológicos de la Justicia Nacional Electoral, en los establecimientos de votación en los que se lleve a cabo la verificación de la identidad de los electores mediante herramientas de identificación biométrica.

Vacunación

En las últimas horas se conoció que las autoridades de mesa y delegados de escuelas bonaerenses donde se vote en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre recibirán las segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus, en aquellos casos que no hayan completado el esquema de inmunización, según lo acordado por la provincia de Buenos Aires y la Justicia Electoral.

Unos 62.000 ciudadanos designados a la fecha que no se excusaron ya están en condiciones de hacerlo de acuerdo a lo informado hoy a Télam por fuentes judiciales.

La vacunación de autoridades de mesa y delegados de establecimientos educativos afectados a los comicios se realizará a partir de las gestiones del Juzgado Federal Nº 1 de La Plata, con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, con el gobierno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.