La Region

Cerro Azul, el pueblo que se redefine con sus industrias sustentables

Cerro Azul, pequeña localidad que hasta hace algunos años era sinónimo de la fiesta del Durazno y poco más, puede trascender el mapa de Misiones con una fuerte apuesta a la industria sustentable. Hace tres semanas comenzó a generar energía con biomasa MM Bioenergía, utilizando un desperdicio forestal que está comprando a aserraderos y productores forestales. Pero no es la única industria sustentable. El intendente Gaspar Dudek diseña un Eco Parque Industrial cuya característica será la industria amigable con el ambiente. Ya tiene a varios interesados y sigue en la búsqueda de más inversores.

Dudek, nacido en Buenos Aires, pero criado desde pequeño en la zona sur de Misiones y luego en Cerro Azul, no oculta su entusiasmo cuando habla del proyecto, que tendrá un impacto directo en el empleo de toda la zona, más allá de las fronteras de su municipio. “Debemos pensar en dejar algo mejor para nuestros hijos y nietos. Esa es mi búsqueda”, define en una entrevista en la redacción de Economis el alcalde que dejó su actividad privada para dedicarse de lleno a la gestión municipal.

El intendente de Cerro Azul trabaja en cada detalle junto a diversos actores claves, entre ellos, empresas locales y extranjeras, referentes técnicos y educativos: proyecta en el pueblo el primer bachillerato orientado a la energía.

El objetivo es claro y las expectativas son amplias. Se busca desarrollar un ecosistema industrial para albergar a empresas comprometidas con el medio ambiente e impulsar proyectos orientados a la sustentabilidad.

Desde el trabajo minucioso con producción de plantines de especies nativas, hasta inclusive la generación de espacios formativos y educativos orientación en energía y sustentabilidad. Así de extenso es el panorama que esboza el intendente Gaspar Dudek, en conjunto con otros actores claves que se van sumando al proyecto. “Somos pioneros en estas cuestiones que aún no se han registrado en latinoamérica. Todo lo que es ecológico y que apunte a las industrias que generan beneficios que aporten a la biodiversidad son únicos”.

Siendo el tercero en su tipo a nivel nacional y el primero en Misiones, todo lo que se proyecta desarrollar en y desde el Ecoparque Industrial será ecológico y se espera producir para exportar a Europa y otros mercados que ya están activos y abiertos. “La intención es que las empresas generen productos ecológicos como humus y lombricompuesto, entre otros” reseñó el intendente, confirmando que ya hay tres empresas con perspectivas de sumarse a desarrollar biofertilizantes. Esto es el puntapié a partir del cual podrían ir sumándose cada vez más empresas.

“En vísperas a la inauguración oficial, se van sumando diversas empresas interesadas en sentar base operativa en el Ecoparque Industrial. Además, un grupo empresarial que ya se encuentra operativo, lleva tres semanas produciendo humus de forma ininterrumpida” explicó a Economis el intendente.

El Ecoparque genera un interesante escenario para el desarrollo local. En primer lugar porque abre un abanico de oportunidades para las empresas que quieran radicarse, que se traduce en beneficios no únicamente en términos de concentración espacial sino también en el desarrollo de sistemas productivos asociados y conjuntos. La competitividad generalmente se ve potenciada con este tipo de proyectos, permitiendo crear economías de red y escalas a empresas así como también favoreciendo la competitividad productiva y la vinculación tecnológica. El valor agregado a la actividad económica se da, justamente a partir de la industrialización de la producción local.

Por otro lado, los parques industriales impulsan la generación de empleo genuino y favorecen al arraigo local de la comunidad. Sumado a todo lo anterior, también permiten el ordenamiento territorial, detalle no menor que permite la organización de zonas y espacios en el plano municipal.

Entre los formatos productivos innovadores orientados a la sustentabilidad, se encuentra el disecado de más de 130 especies de hojas misioneras, entre arbóreas y medicinales que podrían ser la base de la producción que es utilizada como materia prima en la industria medicinal y cosmética. El consumo de este tipo de hojas es mundial: la demanda de hierbas medicinales y aromáticas con fines medicinales y cosméticos, va en aumento en distintas partes del mundo y en la provincia, si bien existen varios emprendimientos y empresas pequeñas que producen, no hay producción a escala para exportación.

Por otro lado, se plantea la generación de energía renovable a base de chips, con la intención de brindar alimentación al propio bioparque. Este modelo resulta un dato de gran importancia ya que, generalmente en los ecoparques se busca generar una sinergia de trabajo que permita vincular los procesos productivos en el espacio común, para que otras empresas o contrapartes del predio industrial puedan reutilizar materias primas, insumos e incluso a veces desechos, permitiendo mitigar el impacto ambiental.

En paralelo al desarrollo del ecoparque industrial, se está desarrollando una fuerte apuesta a la educación y capacitación, motivo por el cual ya se encuentran trabajando fuertemente en la puesta en marcha de un instituto de educación secundaria que ofrecerá el título de bachiller con orientación en energía y sustentabilidad.

El crecimiento en el municipio tiene como protagonistas a emprendimientos y empresas privadas, tales como Yerba Mate Compadre y Don Almiro. El aserradero Sauer por ejemplo, es una de las empresas ya existentes en Cerro Azul y  que actualmente se encuentra expandiendo su exportación a diversos países. Otra es Agroazul, empresa que además de haber exportado recientemente maíz por primera vez a Brasil, está abocada a la extrusión para la elaboración de expeller de soja y otros productos derivados.

Cabe destacar que el primer parque industrial ecológico del país y de América Latina se encuentra en la provincia de Córdoba y nuclea a industrias comprometidas con el medio ambiente en un predio de 80 hectáreas contó con una inversión inicial de 14 millones de dólares en el año 2015 y; además de promover la sinergia de las empresas que allí operan, ofrece asesoramiento, capacitación y formación a las empresas sobre la forma de producción sostenible.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *