La Region

Vuelven los eventos sociales y los intendentes tendrán la última palabra

Herrera Ahuad dijo que «las condiciones están dadas» pero dependerá del aforo y el lugar dónde se realice. Habló también del «pasaporte COVID» para aumentar la capacidad en locales gastronómicos.

Para el Gobierno provincial “las condiciones están dadas” para que vuelvan los eventos sociales a las localidades desde el mes de agosto, una buena noticia para el sector que fue de los más golpeados. Así lo confirmó el Gobernador Oscar Herrera Ahuad al programa “Primera Plana” por la FM 89.3.

Igualmente, Herrera hizo hincapié en que “hay una serie de variables”. “Las condiciones están dadas para que se pueda tener una actividad social, con un aforo de acuerdo al lugar dónde se va realizar”, explicó.

Ejemplificó que para una fiesta de 15 años, un casamiento, una reunión social, se debe informar determinadas características del lugar, sea púbico o privado, y “en base a eso se puede autorizar la cantidad de personas que pueden estar en esos lugares, sobre todo con un protocolo sanitario”, dijo.

Los municipios decidirán

El gobernador confirmó que la decisión, de acuerdo a la situación epidemiológica en cada municipio, quedará en manos de los intendentes ya que “son los que tienen que definir el lugar donde se va a realizar el evento, son los que conocen territorialmente y tienen las habilitaciones de esos predios”. 

Herrera aconsejó “un protocolo sanitario, cuidando la cuestión de la salud y más que nada aconsejando que todas las personas que puedan asistir a ese lugar estén vacunadas”.

En ese sentido, dijo que “hoy Misiones dispone de las vacunas para poder inmunizar a todas las personas que puedan asistir, mayores de 18 años por sobre todas las cosas”.

“Tengo grandes expectativas de que el Comité de Crisis de la Provincia pueda tener esta semana el protocolo establecido y los municipios cada uno evaluarán la situación y las características que tienen en sus propios municipios y de esta manera poder autorizar estos eventos con seguridad sanitaria como corresponde”, destacó.

Advirtió que será un periodo de prueba, “ver como evoluciona, porque si evoluciona bien seguirá sosteniéndose y si tenemos una movida epidemiológica seguramente se tendrá que volver atrás”. 

Destacó el cumplimiento del protocolo en los municipios de Misiones. En un año y medio de pandemia “no tuvimos que volver ninguna actividad hacia atrás”, mencionó.

“Pasaporte COVID” para incrementar el aforo en locales gastronómicos 

El sector gastronómico está expectante ante la decisión, que está en manos del Comité de Crisis, sobre incrementar el aforo de locales de Misiones, a través de un pasaporte “COVID”. Estas medidas permitirían flexibilizar más algunas actividades para que vuelvan al ruedo tras un año y medio sin actividad.

La decisión estará en los considerandos del Comité de Crisis, una vez que se vaya abriendo la actividad. Herrera planteó que en “los locales que exijan el cumplimiento del plan de inmunización, en aquellos que tienen aplicada la primera dosis, se puede incrementar el aforo al 90 o al 100% sin ningún inconveniente”, contó.

 

OberaInside

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *