Salud

Nación definirá el lunes si los que recibieron Sputnik completarán la vacunación con AstraZeneca

Los ministros de Salud del reunidos este martes en el Consejo Federal de Salud (COFESA) acordaron priorizar la aplicación de las segundas dosis para llegar al 60% de los mayores de 50 años con el esquema de vacunación completo a fines de agosto.

“Consensuamos que agosto será el mes de las segundas dosis para tener un impacto en la disminución de la mortalidad y en las internaciones ante el potencial riego de presentar circulación persistente de variante delta”, expresó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

El mayor problema para cumplir este objetivo es que no hay dosis del segundo componente de la Sputnik V. Ante eso, hay tres vías de abordaje: la recepción de dosis de la Federación Rusa, el fortalecimiento de la producción local del laboratorio Richmond, así como también la definición de la estrategia de intercambiabildad de plataformas para lograr este objetivo. Este punto en particular será discutido cuando se cuente con más información específica el próximo lunes 1 de agosto en un COFESA virtual.

Este martes, Vizzotti confirmó en conferencia de prensa que la Federación Rusa tendrá a fines de este mes los primeros estudios de intercambiabilidad realizados por el Instituto Gamaleya y AstraZeneca Oxford. Precisamente, la ministra planea contar con estos resultados para el próximo lunes, cuando definirá con sus pares provinciales si se aplicará Astrazeneca a los que recibieron la primera dosis de Sputnik, a fin que puedan completar su esquema.

Vizzotti descartó un “conflicto” entre el gobierno argentino y el ruso, y volvió a justificar el retraso en el envío de las dosis del segundo componente. Indicó que siguen en la espera de la llegada de segundas dosis de Sputnik y también de la autorización para los primeros días de agosto de las casi 1.000.000 de dosis producidas en el Instituto Richmond, “también esperamos la llegada de la sustancia activa para poder seguir produciendo la vacuna en el país”.

La ministra descartó en forma contundente el reinicio de esquemas para aquellas personas que ya superaron los 100 días de aplicación de la primera dosis, “los esquemas no se reinician porque no se pierde la primera dosis. No se reinicia ni éste (por la Sputnik V) ni ningún otro”, remarcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *