Salud

Herrera Ahuad adelantó la utilización del carnet sanitario y remarcó que las fronteras seguirán cerradas para evitar el “turismo médico”

Tras la presentación de la décima edición del Black Friday Posadas, el Gobernador, Oscar Herrera Ahuad se refirió a la cuestión sanitaria y adelantó la aplicación del carnet sanitario de vacunación. Sobre las apertura de fronteras explicó que buscan frenar el turismo médico que podría colapsar los servicios sanitarios de la provincia

El Gobernador anunció que la provincia aplicará el carnet sanitario para el próximo Black Friday en Posadas. “Un comercio que pida el carnet sanitario podrá aumentar al 90 por ciento su capacidad de ocupación con las puertas abiertas y la ventilación” dijo Herrera Ahuad. Quien remarcó que esto es política sanitaria.

Sobre la cuestión sanitaria y la apertura de las fronteras, el mandatario provincial dijo que “no se trata solamente de la vacuna”. Explicó que recién esta semana comenzó a bajar el índice de ocupación de camas críticas y eso sumado a la llegada de más vacunas para aplicar las segundas dosis han abierta una ventana a la apertura de más actividades, incluso la afluencia de público en actividades deportivas.

Consideró que el Black Friday como la próxima llegada del TC a la provincia pondrán a prueba estas nuevas medidas, que siempre deben estar de la mano del respeto a los protocolos y burbujas sanitarias.

Sobre la apertura de fronteras diferenció el turismo internacional que llega a la provincia a disfrutar de los atractivos turísticos, del turismo regional, donde muchas personas llegan a la provincia para atenderse en el sistema sanitario provincial “no seamos hipócritas en esto” remarcó

En términos de seguridad sanitaria, Herrera Ahuad comentó que es muy especial la realización de este evento, debido a que es el primer evento grande “que nos va a permitir saber hasta dónde el comportamiento de nuestra sociedad ha aprendido a vivir en tiempos complejos”. Considerando que habrán actividades que nuclearán a familias completas en las calles posadeñas, en actividades que se extenderán varios días, será una oportunidad única para demostrar los aprendizajes que tuvieron los misioneros acerca del camino que marca el bienestar.

En la conferencia, el gobernador, hizo un breve repaso de los principales puntos acerca de cómo está la situación sanitaria en la provincia. Con respecto a la ocupación de camas como principal indicador en Misiones, el mandatario señaló que “Recién esta semana se está viendo un descenso en la ocupación de camas críticas… Hoy tenemos un indicador lineal”.

Además, llamó a los misioneros a no ser hipócritas respecto de que el sistema sanitario asistió históricamente a pacientes de los países vecinos. “La apertura de fronteras, fundamentalmente la de Posadas y otros pueblos del interior, puede generar que otras personas de otros países que se atienden en Misiones acudan al sistema sanitario misionero”. Oportunamente, la provincia va a tener su postura de la apertura de frontera.

“En Misiones hay personas que tienen otras patologías que están esperando por ejemplo una operación que después tienen que ocupar una cama de terapia intensiva”, recordó Herrera Ahuad.

“Primero debemos resolver las cuestiones sanitarias de los misioneros, hay muchos con tratamientos oncológicos, neurológicos, cardiovasculares y otras tantas que han sido postergadas desde hace un año. Primero debemos resolver esas cuestiones. Después tenemos un equipo de trabajadores del sistema de salud que hace año y medio vienen trabajando sin descanso y también debemos resolver eso, coordinar para que tengan sus merecidas vacaciones y descansos. Después podremos avanzar en la apertura de las fronteras con los países vecinos”, recalcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *