Deportes

La vuelta del fútbol en Misiones será el 7 de agosto y con un exigente protocolo sanitario, anticipó el presidente de la Liga Posadeña

Días atrás, los presidentes de las diferentes ligas de fútbol de Misiones afirmaron que la vuelta a las competencias en la categoría de primera división será el sábado 7 de agosto y con un exigente protocolo sanitario. Sin embargo, aun se espera la aprobación del nuevo protocolo presentado por la Federación Misionera de Fútbol (FeMiFu) por parte de las autoridades del Gobierno provincial. De obtener una respuesta positiva, estarán en condiciones de volver a las canchas.

En una entrevista con ENFOQUE, Nelson Castelli, presidente de la Liga Posadeña de Fútbol, dio detalles de lo que se prepara para el retorno, luego de un año y medio de no disputarse partidos oficiales en la capital provincial.

“Solamente falta que se dé a conocer el decreto oficial por parte del Gobierno provincial para poder dar apertura a la competencia. En ese aspecto, debemos saber si habrá alguna modificación respecto al protocolo sanitario que se presentó desde la FeMiFu, que es la gran incógnita”, expresó Castelli.

Sobre las condiciones del protocolo, el dirigente indicó que, en caso de habilitarse la vuelta del público, se evalúa la posibilidad del ingreso gratuito para personas vacunadas y con un número limitado en las tribunas.

Respecto a la próxima edición del Torneo Federal Regional Amateur, Castelli aseguró que hasta el momento el único representante posadeño clasificado es Guaraní Antonio Franco, a través de su licencia deportiva. Sin embargo, se estima que también la disputen otros tres equipos de la liga capitalina que saldrán del torneo que viene, el cual finalizaría en el mes de octubre.

Además, agregó que desde el 5 de septiembre se jugará el Torneo Provincial que contará con la participación de un representante de las siete ligas misioneras, que también otorgará una plaza para el Torneo Regional.

Consultado sobre el sistema que se aplicará en los estadios una vez que retorne la competencia, afirmó que, a través de un trabajo de inmunización realizado en conjunto con Salud Pública, más del 60% de los jugadores afiliados a la Liga Posadeña de entre 18 y 29 años ya están vacunados. Por lo que la mayoría de los futbolistas están en condiciones de jugar.

“Para el próximo torneo, desde la Liga Posadeña exigiremos la presentación del certificado de vacunación -de al menos una dosis- para poder jugar el torneo, pero principalmente para el cuidado del mismo”, expresó el titular de la entidad madre del fútbol capitalino.

Por otra parte, se refirió a la situación económica y deportiva en la que se encuentran los clubes, haciendo hincapié en que la pandemia afectó profundamente a las instituciones deportivas en general. “Desde la Liga aportamos en algunos aspectos para sustentar gastos impagos y de mantenimiento en los clubes. Mientras que, en lo deportivo, desde que se aprobaron los protocolos de entrenamientos, cada club maneja las incorporaciones con los jugadores”, comentó.

En un breve análisis de lo que dejó la pandemia en este año y medio sin competiciones, Castelli aseguró que, pese a ello, en Posadas el fútbol está en una etapa de “sostenido crecimiento” y aun más con la inclusión de torneos en la rama femenina y la futura incorporación del fútbol playa.

A su vez, indicó que hay correcciones a realizar, ya que en el último tiempo los torneos barriales y municipales tomaron fuerza y es allí donde también se pueden ver buenos valores que no están fichados en ningún club. “Hay excelentes jugadores que no están federados en ninguna liga por motivos que, generalmente son económicos y en eso pierden, tanto los clubes como los mismos municipios, porque quien se queda con la ganancia es aquel representante que los ve y se los lleva a otro lugar. Ese es uno de los puntos que debemos comenzar a corregir”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *