La pandemia agravó los casos de estafas bancarias en Misiones y todo el país

Desde el año pasado el plano virtual se volvió fundamental para la sociedad debido a las facilidades que genera, sobre todo en el ámbito económico. Según el Banco Central, desde el comienzo de la pandemia cerca de 4millones de personas comenzaron a operar a través de home banking. Las transacciones virtuales crecieron exponencialmente provocando la viveza de algunos pocos y afectaron también a los misioneros.

Los engaños generados se producen a través de lo que se conoce como “ingeniería social”, donde las personas entregan bajo engaño las credenciales de sus cuentas. Uno de los sistemas de estafa más efectivos se realiza a través de una alerta falsa enviada por correo electrónico, el cual anuncia la suspensión o bloqueo de tu cuenta bancaria.

En el mail, se anexa un enlace (“Verificar Datos”) para el presunto desbloqueo de la misma, pero este te redirecciona a una página web “espejo”, idéntica a las de las entidades bancarias pero que no es oficial. Allí el usuario carga sus datos bancarios, da el “okey” y la web informa que se ha solucionado el problema. Luego con esos datos acceden a tu cuenta oficial del banco y realizan las transacciones para sustraer el dinero. Otra metodología implementada son los llamados telefónicos para la sustracción de datos.

Entre los testimonios que obtuvimos existen casos de estafas con prestamos de casi medio millón que, con su respectiva tasa de interés, ronda los $2 millones de pesos a pagar en tres años. A otros se le debitó parte o la totalidad de su sueldo, ahorros y hasta los mismos préstamos solicitados por los usuarios a través del sistema “prestamos pre aprobados” los cuales son de acreditación inmediata. Actualmente existen varias cadenas bancarias vinculadas a estos casos de fraude.
La base a datos de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), el fraude y estafa en cuentas bancarias, como el robo de claves de acceso a homebanking o de datos de tarjetas de crédito, fue uno de los delitos que más creció el año pasado: pasaron de 22 casos denunciados en 2019 a 641 en 2020. Más allá de la fragilidad que presentan las diferentes páginas web de los bancos, debemos entender la importancia de ser cuidadosos. Las entidades bancarías aseguran que en ninguna ocasión se solicitan los datos de tu cuenta, por ninguna vía de comunicación.

¿Qué debemos hacer en estas situaciones?

Lo primero que debes hacer si sos víctima de una estafa o hackeo, es contactarse con la entidad bancaría e informar la situación.

Posteriormente realizar una denuncia en la comisaría mas cercana y presentar la documentación en el Banco. Informarse acerca de otros casos similares, contactar conocidos o a aquellos que se encuentran en la misma situación puede ayudar. Así también contactarse con Defensa del Consumidor es fundamental en estos casos.

¿Qué es COPREC?

A nivel nacional existe un ente del estado denominado Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo (COPREC) que depende de la Secretaría de Comercio Interior. “Si sos consumidor final y tenés un problema con algún producto o servicio, podés presentar tu reclamo. Tendrás una audiencia con el proveedor donde un/a conciliador/a dará una solución al problema planteado” describe la web. Este sistema es gratuito, y te brinda asistencia legal con abogados expertos en derecho del consumidor. Además de esto, es obligatorio que el proveedor denunciado asista a las conciliaciones, de lo contrario es multado. El organismo esta disponible para las personas siempre y cuando el reclamo realizado no supera los 55 salarios mínimos vitales y móviles. Los pasos a seguir para registrarte y realizar el reclamo lo encontrás en la web oficial de COPREC.

Este sistema de denuncias es sumamente eficiente expresaron alguno de los estafados. El mismo logra en pocos días acordar la fecha de la audiencia y evitando juicios que podrían durar años. “Lo importante de todo esto fue conocer este organismo de defensa” remarcó una de las víctimas entrevistadas.

La normativa del Banco Central (BCRA) para fortalecer el sistema

Ante los reiterados casos de fraude el Banco Central de la República Argentina publicó nuevas medidas de control el pasado 1 de julio. Se dictaminó que las entidades financieras tendrán que verificar fehacientemente la identidad de las personas que solicitan la acreditación de créditos preaprobados a través de los canales electrónicos. El control será sobre todas las operaciones de créditos preaprobados, realizadas a través de los canales electrónicos disponibles como: ATMs, TAS, Banca internet (BI) y Banca Móvil (BM).

Las entidades financieras deben cumplimentar cada uno de los siguientes procesos, entre ellos: Concientización y capacitación (entrenamiento y educación para clientes), Control de acceso (implementación de medidas de seguridad para la protección de la identidad), Integridad y registro (utilización de técnicas de control de la integridad y registro de los datos y las transacciones), Monitoreo y control (recolección, análisis y control de eventos ante fallas, indisponibilidad, intrusiones y otras situaciones que afecten los servicios ofrecidos por los canales electrónicos), y la Gestión de incidentes (detección, evaluación, contención y respuesta de incidentes en canales electrónicos)

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