Politica

Desde el Norte Grande también se pide reducir la tarifa de la luz

Gobernadores trabajan para poner fin a las asimetrías en el país

Pretenden rebajas como las que recibieron las llamadas zonas frías. Piden subsidios satisfactorios en transporte y combustible. Buscan potenciar la ganadería

Los gobernadores del Norte Grande concretaron en la víspera una nueva reunión por videoconferencia para analizar temas comunes de la región. Subsidios al transporte, al combustible y a la energía eléctrica es lo que piden a la Nación.

Reducir las tarifas de luz entre un 25 a 30 por ciento es uno de los objetivos más recientes. El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, quien fue reelecto como presidente Pro Témpore del Consejo Regional del Norte Grande es quien impulsa la iniciativa junto a otras nueve provincias. El objetivo es conseguir similares beneficios a las llamadas “zonas frías” que el Senado convirtió en ley y con ello amplió los subsidios otorgados al gas.

En este caso, la propuesta de los gobernadores es conseguir rebajar las tarifas de energía eléctrica para todas las provincias que componen el Nordeste argentino (NEA) conformadas por Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones. Y del mismo modo para las provincias del noroeste argentino (NOA) es decir Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero.

Por lo que se supo, se avanzó en el tema pero aún no está resuelto. “Trabajamos en una negociación con el Estado nacional para corregir las asimetrías de subsidios entre el Área Metropolitana de Buenos Aire (Amba) y el interior del país”, fue lo que resumió ayer Capitanich en su cuenta personal de la red Twitter.

“Queremos que existan tarifas equivalentes y un sistema de subsidios satisfactorio en transporte, combustible y energía eléctrica”. Son aspectos que los gobernantes de la región vienen planteando al gobierno central, aunque esta vez, según lo que pudo saber El Territorio el pedido fue mucho más contundente.

Tras la reunión, el gobernador Gerardo Zamora detalló que en el encuentro se abordó “sobre temas en común de nuestra región”.

También se destacó que de la reunión virtual participó además, el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, y representantes de las distintas provincias como ocurrió con el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y sus pares de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Formosa, Corrientes y demás provincias que conforman el Norte Grande.

Otros temas

Capitanich como coordinador de la reunión adelantó que se planificaron dos encuentros, uno para analizar la Red Capricornio y además, “esta semana tendremos un plenario de ministros de Agricultura y Producción con el objeto de potenciar la producción local, la radicación de inversiones, el procesamiento, el valor agregado de producción, una base y una estrategia exportadora”.

De lo que pudo saber este matutino se refería a la próxima reunión de los ministros del Agro a concretarse en Corrientes.

Allí evaluarán sobre el plan ganadero que llevan en las provincias. Se destacó que el Norte Grande tiene 12 millones de cabeza de ganado bovino. Corrientes, Chaco y Formosa constituyen un núcleo muy importante de más del 70% de esa producción”, dijo Capitanich.

Adelantó que en la región se trabaja “en un modelo que nos permita apoyar a los productores, desarrollar nuestra industria y fortalecer nuestra capacidad productiva y exportadora”.

Además la Red Capricornio

En el encuentro de gobernadores también se planteó organizar una  reunión en una provincia del Nordeste argentino para abordar respecto de la red de Internet Capricornio. “El objetivo es unir el Atlántico con el Pacífico a través de la fibra óptica”, destacó Jorge Capitanich. La Red Capricornio es una iniciativa público-privada de carácter federal.

Desde el sitio oficial recuerdan que se constituyó una red de más de 15.000 km de fibra óptica que permite conectarse al mundo a través de los cables submarinos, sin pasar por Buenos Aires, brindando conectividad de banda ancha a las provincias del norte argentino, el norte chileno, el sur de Brasil, Bolivia y Paraguay y que una a las provincias de Chaco, Formosa y Misiones.

elterritorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *