La Region

Semana Santa con Cultura en Movimiento en San Ignacio

Con el actor Víctor Laplace como invitado de honor, el programa itinerante de la Secretaría de Cultura presentará una semana focalizada en la figura de Horacio Quiroga y la inauguración de las obras de puesta en valor de la Casa Museo. Habrá Teatro, actividades literarias y el Camión Cultural con números artísticos para toda la familia y bajo estricto protocolo sanitario.

La universalidad de Horacio Quiroga no lo exime de su pertenencia a Misiones, su selva y, especialmente, ese pedazo de tierra a escasos mil metros del casco urbano de San Ignacio que habitó desde enero de 1910 a abril de 1915, y luego, desde abril de 1932 a septiembre de 1936.

Así, con su figura como eje, la Secretaría de Cultura a través de su programa Cultura en Movimiento y en articulación con la Municipalidad de SanIgnacio, propone una semana de actividades focalizadas en la puesta en valor de la Casa Museo que, con un nuevo acceso, baños y buffet, se convertirá nuevamente en el hito turístico y cultural que se merecen tanto los habitantes de San Ignacio como los amantes de las letras de toda la región. Poner en valor un espacio tan importante no fue tarea sencilla, y para ello se combinó el esfuerzo estatal y el privado, siendo la empresa Carlos Enriquez S.A. la que puso su infraestructura para que los visitantes disfruten de un predio remozado acorde a la historia que conlleva a cuestas.

Víctor Laplace, el más Quiroga de todos los Horacios

Muchas son las producciones audiovisuales dedicadas a la figura del escritor uruguayo, pero sin dudas es Víctor Laplace, quien protagonizara tanto “Historias de amor, de locura y de muerte”, estrenada en 1996 y dirigida por Nemesio Juárez, como el telefilm “Entre personas y personajes” (1987) dirigido por Eduardo Mignona, el que mejor a logrado encarnar la recia figura de Quiroga. El consagrado actor estará presente en el lanzamiento y acompañará las actividades que se desarrollen en el inicio de la Semana Santa.

 

Miércoles de letras

La Semana de Quiroga dará inicio el miércoles 31 por la mañana con un encuentro de escritores, ocasión en que se hará entrega a la filial Misiones de la Sociedad Argentina de Escritores, de su espacio propio. La ocasión servirá también como base para realizar importantes anuncios tanto para los afiliados a la SADEM -Misiones- como para las nuevas generaciones de la literatura provincial, que bajo el nombre de “Les Otres, Colectivo de Jóvenes Escritores Independientes”, pujan por una mayor visibilización de las nuevas plumas misioneras. Ambos sectores presentarán, además, sendos proyectos audiovisuales con lecturas alusivas a la ocasión.

 

Jueves Santo de Misa y Estreno Teatral

La tradicional Misa Popular de las Misiones se realizará -sin público- el jueves 1 de abril a las 19.30 hs. en el predio de las Reducciones Jesuíticas, y se transmitirá a través de la señal de Canal 12, en un trabajo realizado en conjunto entre los ministerios de Cultura y de Turismo provincial.

 

“QUIROGA y HORACIO, entre fábula y tragedia”

Con elenco concertado compuesto por artistas de San Ignacio y Posadas, se estrenará el espectáculo al aire libre que propone un recorrido de fantasía y drama, incluyendo una obra de teatro con narración y la obra de títeres pensados para el público adulto, “El hijo del Monte”, basada en uno de los cuentos del célebre autor. Las escenas se suceden entre los senderos del predio, la casa y el taller, con una duración aproximada de 45 minutos.

Debido al estricto protocolo sanitario, la capacidad de espectadores para cada función será de 20 espectadores y la reserva de lugares estará habilitada a partir del día miércoles 31 a través de la web de Cultura Misiones. El cronograma de funciones será el siguiente

ESTRENO

Jueves 01

16 Hs. –Función exclusiva para residentes en San Ignacio–

Viernes 02

16 y 17.30 hs. “QUIROGA y HORACIO, entre fábula y tragedia”

Sábado 03

16 y 17.30 hs. “QUIROGA y HORACIO, entre fábula y tragedia”

Domingo 04

16 y 17.30 hs. “QUIROGA y HORACIO, entre fábula y tragedia”

 

FICHA TÉCNICA

Actúan: Germán Lenguaza, Bruno Vázquez, Fernanda Wall, Valentina Mourelos, Norlando “Yiyo” Cruz, Emiliano Lorenzo

Caracterización y vestuario: Lucía Celeste Garré

Dirección “El Hijo del Monte”: Carli Bastarrechea

Dramaturgia: Bruno Vázquez

Realización y Producción: Laura Josefina Krämer

Sábado con el Camión Cultural

Finalmente, y para toda la familia de San Ignacio, el escenario móvil del Camión Cultural ofrecerá espectáculos al aire libre y en un entorno seguro mediado por el distanciamiento social. Así, la Plaza Guacurarí recibirá el día sábado y a partir de las 19 hs. a la agrupación de circo “Cuatro Crecientes”, además de las locales “Cuarta Armonía” y los chamameceros de “Gente de Ley”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *