La Region

Retoman Programa de Ordenamiento Territorial con municipios y destacan que es clave para pensar el desarrollo sostenible

Desde la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial dependiente del Ministerio de Ecología de Misiones retomaron este jueves el “Programa de Capacitación y Asistencia Técnica a Municipios en Ordenamiento Territorial”.

De la primera actividad de este 2021 participaron una decena de municipios y la presentación estuvo presidida por el Ministro de Ecología, Lic. Mario Vialey, y el Subsecretario de Ordenamiento Territorial, Arq. Martín Recamán. Acompañaron, además, la directora de Capacitación y Asistencia Técnica del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, Guadalupe Graneo; el subsecretario de Asuntos Municipales, José Schiro; la directora de Planificación Territorial, Luciana Rovira; y la diputada provincial Laura Durarte (FR).

El programa intenta, en esta primera instancia, acercar y promover en los municipios el conocimiento y la importancia de la planificación y del Ordenamiento Territorial (OT), además de las herramientas necesarias para llevarlo adelante, partiendo desde un enfoque integral que aborda lo urbano y lo rural, atravesados ambos por el componente ambiental.

Durante el desarrollo de la capacitación, los municipios utilizan como insumos de trabajo y análisis, las situaciones territoriales y ambientales de su jurisdicción, permitiendo el desarrollo de una mirada contextualizada, donde no escapan problemáticas como la degradación de las cuencas hídricas, la expansión urbana, los asentamientos informales, entre otros temas que forman parte de la agenda que los ejecutivos municipales intentan dar respuesta desde sus gestiones.

Cabe destacar que este programa fue declarado de Interés Provincial por la Cámara de Representantes de Misiones en 2020.

El ministro Vialey convocó a los municipios a sumarse al programa y a utilizar las herramientas que brinda Ecología, a través de la Subsecretaría Ordenamiento Territorial.

“Es un gran trabajo el que hacen y con un gran equipo”, destacó el titular de la cartera de Ecología y recordó que, si bien las capacitaciones son online, “el programa tiene un componente de asistencia, cuyo objetivo es dar el acompañamiento necesario a los equipos municipales ya capacitados, en el inicio de acciones y procesos conducentes a la ordenación territorial de sus municipios”.

Por su parte, el subsecretario Martín Recamán indicó que “esta es la continuación de un programa que comenzó el año pasado y abarcó a los municipios del Departamento San Martín y los vinculados a la cuenca del Yabebiry. Esto representó abordar un 30% de los municipios de Misiones y la intención es abordar el 100% a lo largo de este 2021”.

“El objetivo es que todos puedan ordenarse territorialmente en consonancia con todo lo que en materia de ordenamiento y planificación vienen trabajando desde la provincia. Con esta primera instancia buscamos transmitir la importancia del Ordenamiento en los municipios tanto para alcanzar un ordenamiento sostenible, como equilibrado y equitativo socialmente y sobre todo en conexión muy estrecha con el ambiente”, subrayó el funcionario. “Necesitamos agentes municipales formados para que lleven adelante este ordenamiento territorial”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *