Presentaron la Tecnicatura Superior en Emergencias Prehospitalarias

En la mañana de hoy, el vicegobernador Carlos Arce presidió la presentación de la Tecnicatura Superior en Emergencias Prehospitalarias, fruto del trabajo articulado entre Vicegobernación-IMES-INFOGEP, el Ministerio de Salud Pública y la Unidad Central de Emergencias y Traslados (UCEyT).

En la conferencia llevada a cabo en la cartera sanitaria provincial, el Vicegobernador destacó la importancia de que Misiones cuente con 176 ambulancias equipadas nuevas, ya que indicó que en sus recorridas por las distintas localidades de la provincia, representan el mayor pedido de los intendentes, “no solo por una cuestión de salud, sino por una cuestión social, de traslados sociales”.

Sobre el lanzamiento de la tecnicatura, resaltó que este es un convenio para “formar gente humana y profesional”. Así también desde su rol de médico, indicó que el “accionar en las primeras instancias de un accidente son cruciales”, y para ello, “se necesita de esta formación”. Además explicó que en casos de emergencia “no es sólo importante atender en el lugar, sino lograr un traslado seguro que facilite la recepción. Es importante que vayan al lugar correcto y en las mejores condiciones”.
Por otro lado, destacó que el Imes y el Infogep no disminuyeron la cantidad de alumnos en el 2020, a pesar de la virtualidad.

Por último, manifestó su alegría al expresar que “como médico puedo caminar tranquilo por mi provincia porque sé que voy a estar cuidado por un Gobierno en que la salud es política de Estado”.

Por su parte, el ministro de Salud Oscar Alarcón, explicó que iniciarán con aquellos que ya se encuentren cumpliendo funciones en la red de traslados y en la red de emergencias prehospitaliarias, “que hoy conecta a la provincia con Iguazú, Eldorado, Oberá y Posadas. En este sentido, afirmó que “estamos trabajando para ampliar a todos los hospitales, y a todas las localidades en donde tengamos red de traslado”.

Además, expresó que esta nueva formación “ va a ser de mucho beneficio porque le va a dar la seguridad al trabajador que va a estar capacitado para asistir a un paciente antes de la llegada al hospital, como así también a la comunidad que va a saber que el que llega está en condiciones aptas, académicas y prácticas para asistirlo”.

Por otro lado, el rector del IMES, Mariano Pianovi, indicó que el dictado de la tecnicatura “está pensado por todo el equipo de Salud Pública”. Asimismo destacó que en este sentido, “Misiones va más allá de otras provincias” y que “marca la impronta misionerista que nos diferencia”.

Por último, el diputado Martín Cesino resaltó que “la red de Traslados de Misiones es reconocida en el país” y que el trabajo que desde el ministerio de salud se realiza apunta a “garantizar la calidad, equidad e igualdad de oportunidades” de todos los misioneros y misioneras.

SOBRE LA TECNICATURA

La carrera fue creada con el objetivo de fortalecer el funcionamiento de la Unidad Central de Emergencias y Traslados (UCEyT) y los servicios de Emergencias Prehospitalaria, del sistema de salud pública, mediante la formación técnica del personal de salud pública que se desempeña en este servicio dentro del territorio misionero.

La misma se dictará en las sedes IMES de Posadas y Eldorado, será gratuita y estará dirigida, específicamente, al personal del Ministerio de Salud Pública que se desempeñe en el servicio de Unidad Central de Emergencias y Traslados (UCEyT) y los servicios de Emergencias Prehospitalarias de los Centros de Salud de Misiones.

Cabe destacar que en Misiones no existe ninguna propuesta formativa en Emergencias Prehospitalarias, por lo cual, esta oferta constituye una gran oportunidad de formación para los agentes de salud que intervienen en las emergencias pre hospitalarias en los distintos servicios de salud en Misiones, lo cual contribuirá a la optimización y calidad del servicio a la comunidad.

SOBRE EL PERFIL PROFESION

Los Técnicos Superiores en Emergencias Prehospitalaria son profesionales capaces de organizar sistemas de respuesta ante emergencias, prestar asistencia básica, asistir en el soporte vital avanzado y brindar apoyo psicológico a las víctimas de sucesos tentativos de agravante de su salud en el entorno pre hospitalario. Asimismo están formados para llevar a cabo tareas de radio operación y/o despacho en emergencias, colaborar en la organización y desarrollo de planes de emergencia de los dispositivos de riesgo previsibles y de logística sanitaria ante una emergencia individual, colectiva o catástrofe.
Duración: 3 años
Lugar: Sedes IMES Posadas y Eldorado
Inscripción virtual en www.imes.edu.ar, desde el 16/03/21. Los cupos son limitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.