La Region

Comenzó en San Antonio el ciclo de capacitaciones en Manejo del Cultivo de Avena

En el Paraje Piñalito Norte del municipio de San Antonio se llevó adelante esta semana una jornada de capacitación destinada a productores locales.

La actividad se desarrolla como parte del componente de acompañamiento técnico del Programa de Producción de Granos, Forrajes y Semillas que lleva adelante la Dirección de Cultivos Anuales e Intensivos de la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción.

La disertación estuvo a cargo del especialista Juan Serventi de la Dirección de Cultivos Anuales y contó con el acompañamiento de Francisco Bordin, miembro del Equipo Técnico Territorial Interdisciplinario (ETTI) del Ministerio del Agro en la zona.

Juan Serventi explicó que “como ejes fundamentales de la charla se hizo hincapié en la época de siembra, el manejo del cultivo y los diferentes destinos que se le puede dar a la avena entre los que se pueden citar utilización como verdeo de invierno, cultivo de cobertura, ensilado o producción de granos”. Por su parte, Francisco Bordin comentó que “además se abordaron temas como control y manejo de hormigas cortadoras, chicharritas en maíz y orugas en pasturas y maíz por demanda de los asistentes”.

A su vez, Serventi indicó que “entre las líneas que se vienen desarrollando en el Programa, se promueve la adopción de la avena por ser un cultivo multipropósito que se adecúa muy bien a las demandas de los productores en la provincia, se desarrolla en un momento en el cual el productor generalmente no tiene ocupado el lote, nos permite suplir los baches invernales de falta de forraje y puede generar ingresos genuinos a los productores fomentando el arraigo rural”.

La jornada contó con la participación de 22 personas entre productores del paraje, socios de la Cooperativa Agropecuaria y Forestal de Pequeños Productores San Antonio (COPEPROSA) y de la Cooperativa Lechera de Tres Marías, a quienes se sumaron técnicos del municipio y de otras entidades. La capacitación será replicada en Colonia Aurora y San Vicente en los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *