La Region

En los últimos dos años, cooperativa láctea de San Antonio incrementó su producción de quesos un 400%

La actividad agropecuaria en la provincia de Misiones avanza en la vía de producción e industrialización de productos propios y la Cooperativa Avícola y Forestal “Tres Marías” Ltda. de la localidad de San Antonio es un modelo de trabajo que viene en alza con la elaboración de quesos, producto que tuvo un fuerte impacto en la zona, alcanzando a diferentes sectores de la provincia y con un valor agregado.

Su planta industrial, ubicada en el Paraje Tres Marías sobre la Ruta Provincial N° 23, desarrolla su producción desde hace dos años y medio. Actualmente, procesa alrededor de 4 mil litros de leche por semana para el acopio y la elaboración de quesos en barra y cremoso.

Sergio Beuron, presidente de la cooperativa dialogó con ENFOQUE y contó acerca del fuerte impacto que tuvo la elaboración de estos productos en la zona, que derivó al crecimiento industrial desde su fundación, allá por marzo del año 2019.

¿Cómo comenzó esta actividad?

En una breve reseña, Beuron expresó que «todo comenzó en el 2006, a través de un grupo de 40 productores con la idea de hacer algo diferente, ya que la mayoría trabaja con el acopio de tabaco, principal actividad de la zona. Al principio el plan era trabajar con la cría de pollos para luego ser vendidos a los lugareños. Sin embargo, en el 2010, el entonces intendente Valentín Fonseca, nos brindó unas máquinas para la elaboración de quesos. Desde ese momento, se inició la construcción de una pequeña sala para guardar los equipamientos y entre los años 2013 y 2016 se amplió la planta en la que actualmente trabajamos».

Finalmente, en 2019, con el apoyo de técnicos de los Ministerios de Agricultura Familiar, del Agro y la Producción de Misiones, y de otros organismos estatales, el grupo de productores recuperó esa sala industrial que se encontraba en desuso, con el objetivo de lograr el pasaje de la elaboración artesanal a la industrialización de la fábrica de quesos.

«Desde que se fundó la cooperativa, éramos 40 socios. Ahora somos 53 personas las que trabajamos en este proyecto», indicó el productor.

¿Cuántos litros de leche procesan por semana?

Por semana se procesan en la fábrica entre 3.500 y 4.000 litros de leche para el acopio. En junio pasado se procesaron 14 mil litros, pero el pico más alto se dio en noviembre de 2020, mes en el que llegaron a procesar entre 20 mil y 22 mil litros.

 

¿A qué zonas se distribuye el producto y qué costos tiene?

Alrededor del 55% de la producción se vende a vecinos de la zona que se acercan a la cooperativa a comprar, algunos con turnos previos. Mientras que el 45% restante se distribuye a negocios de las localidades de Bernardo de Irigoyen, Comandante Andresito, Wanda y del Alto Uruguay. Sin embargo, el objetivo es ampliar la comercialización en otras partes de la provincia.

El promedio del costo por kilo de los productos es de $520 el queso barra y $500, el cremoso; mientras que aquellas personas que llegan de otros lugares tienen un descuento y el precio es de $470.
Actualmente, la cooperativa no realiza un etiquetado en sus productos, ya que todavía no cuenta con la habilitación provincial, solamente con la legalización municipal.
Beuron aseguró que en los próximos días representantes de la cooperativa viajarán a la ciudad de Posadas para realizar la muestra del producto y la presentación de los papeles correspondientes a las autoridades para la habilitación provincial.

¿Cuántas personas trabajan en la fábrica?

La cooperativa cuenta con un personal de dos personas a cargo que trabajan con el proceso de los productos dos veces por semana. Si bien, al principio se procesaba cuatro veces por semana con dos personas, luego se redujo a dos días, debido al aumento en el costo de la materia prima.

 

¿Hubo avances en la cadena productiva? ¿Qué factores fortalecieron el incremento en las ventas?

«Hubo un fuerte avance en la producción, ya que desde que iniciamos, lo hicimos con cuatro productores y ahora somos once dentro de la cooperativa. Comenzamos los primeros meses con de 3 a 4 mil litros mensuales, y ahora estamos con 14 mil litros. La producción se incrementó entre 300 y 400%», indicó.

Respecto a las ventas, «también se reflejó un gran aumento gracias a varios factores como la difusión de boca en boca entre los mismos lugareños, y por medio de publicaciones en las redes sociales. La gente fue probando el producto, tuvo buena aceptación y hoy no estamos dando abasto con la producción», aseguró.

¿Cuánto ayudó el subsidio recibido por parte del Estado provincial?

Sobre el subsidio recibido el mes pasado por el Gobierno provincial, Beuron aseguró que es importante y que sin el apoyo el Estado sería prácticamente imposible seguir, porque los costos en lo que respecta a lechería son elevados.
Destacó que el aporte del Estado es fundamental, de lo contrario, es difícil progresar. «Ya contamos con una camioneta que nos sirve para la recolección y traslado de la leche, lo que facilita la movilidad y rapidez de la materia. Todo eso mejora a la calidad y sanidad del producto”, explicó.

¿Qué planes tienen a futuro?

Si bien, la cooperativa está transitando por su segundo año de producción, esta entidad aspira a lograr mayor crecimiento y contar con otros productos derivados de la leche como crema y dulce. “Primeramente queremos lograr un mayor abastecimiento con la elaboración de queso y una vez que se obtiene más cantidad de materia prima, ver cuál es el siguiente paso”.

“Uno siente satisfacción cuando ve que las cosas van para adelante y más aún, con el aporte del Estado, que nos facilita el trabajo y puede generar mano de obra para el futuro. Hoy recién estamos comenzando y se ven resultados positivos y es imposible no creer que no vale la pena”.

De esta manera, mediante esta puesta a punto, el cooperativista aseguró que el objetivo es contribuir a mejorar la sanidad de la producción lechera, generando productos lácteos que cumplan con las normativas vigentes, desde la unidad productiva hasta su comercialización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *