Educación

“El uso de barbijo será obligatorio desde el segundo grado”

Respecto a la prueba piloto de cómo funcionará el protocolo de las clases presenciales, realizada en instituciones educativas de Posadas el pasado viernes, el vicegobernador Carlos Arce comentó que “vimos el entusiasmo de los chicos y los docentes para el regreso a las clases. Esta semana es fundamental para la formación en salud”.

Durante este lunes se procedió a la apertura de las escuelas para la presentación del personal directivo, administrativo y docente. Esto, también para organizar el regreso a las aulas de los alumnos fijado para el 9 de marzo.

“Se han fijado los protocolos sanitarios. Hablando con el presidente del Consejo, Alberto Galarza, dijo que las 1.500 escuelas están abastecidas de alcohol en gel, alcohol, y se entregaron más de dos millones de barbijo en todas las escuelas”, indicó.

En cuanto a la prevención, Carlos Arce dijo que “el uso de barbijo será obligatorio desde segundo grado. Hasta los seis años no”.

Para el protocolo con los casos confirmados de COVID, aseguró que “esta semana se generará el debate en los docentes sobre como actuar en caso de un contagios. Se cerraran aulas, no las escuelas, y se estudiarán los contactos estrechos”.

En tanto que aclaró que “el uso de barbijo es obligatorio en los docentes. Por su parte, los chicos tienen que tener el barbijo puesto durante la clase. Los NENI y Escuelas Especiales deben tener en cuenta a los alumnos, si les cuesta respirar con el tapabocas puesto por ejemplo”.

El vicegobernador Carlos Arce remarcó que, de acuerdo al protocolo aprobado en la provincia, “no hay obligatoriedad de concurrir a las clases presenciales en estos 90 días”.

Durante esta semana también, cada institución evaluará la cantidad de alumnos que tendrán por cada clase presencial, las cuales comenzarán en la provincia en dos semanas.

La organización dentro de las escuelas para el inicio de la presencialidad

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el vicegobernador Carlos Arce detalló cómo deberán prepararse las escuelas de la provincia para las clases presenciales. Sobre la organización de los alumnos en las aulas, aclaró que “esto depende de la superficie disponible, porque debe permitirse el distanciamiento de metro y medio entre cada alumno, por eso depende de las aulas, porque algunas son grandes mientras que hay escuelas más pequeñas”.

Además, agregó que el inicio del ciclo lectivo 2021 “es una alternancia entre lo virtual y presencial, excepto en lugares donde no hubo casos. Puede haber escuelas en ciudades donde hace más de 20 días no tienen casos activos, que tengan patios, o SUM, con lo cual no amerita una mayor virtualidad. Todas estas decisiones, son de acuerdo a los criterios del Consejo Federal de Educación, lo cual debe adaptarse a las particularidades de cada provincia”.

En cuanto a la falta de arreglos en las escuelas, Arce dijo que “esto debe informarse al Consejo de Educación para ver los motivos y deberá tomar parte de esto, como corresponde. El docente tiene derecho a informar esto, porque lo importante es la salud de los alumnos y docentes”.

Detalló también que en las escuelas “la entrada escalonada, mínimo media hora de diferencia entre cada uno. En tanto que el personal de transporte escolar recibirá testeos y deberá cumplir con el 60% de ocupación, elementos sanitizantes en la entrada y salida”.

Recordó además que “los docentes mayores de 60 años, con comorbilidades, tienen certificado médico y deben presentar a las autoridades”.

PRIMERA EDICIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *