La Region

Se lanzó en Aristóbulo del Valle la iniciativa “Un pacto con la Selva”

Referentes ecologistas locales, la Municipalidad de Aristóbulo del Valle e instituciones locales de gran trayectoria, se reunieron para planificar una jornada de plantación de árboles en el Valle del Cuña Pirú, denominada “Un pacto con la Selva”. Esta iniciativa proyecta implantar mil árboles en zonas que hayan sido afectadas por los incendios producidos durante el último tramo del año pasado y que se acentuaron debido a las sequías, poniendo en vilo a la flora y fauna autóctona de la provincia.

Participaron de esta primera reunión Eldor Hut, intendente de Aristóbulo del Valle, Juan José Mac Donald, Secretario Municipal de Gabinete, Fabio Malosch, Jefe de Guardaparques, Ana Corral, representando al comité de Cuencas, Germán Acosta, del equipo del INTA y uno de los principales impulsores de esta idea, el señor Cacho Báez, quien dialogó de manera exclusiva con Agencia de Noticias Guacurarí.

“Fue una experiencia muy lamentable lo que pasó, se quemaron muchos árboles de nuestra selva misionera”, reflexionó Báez que relató los hechos que llevaron a gestar esta noble empresa interinstitucional. “Empezamos acercando agua, hielo, alimentos… pero nos dimos cuenta de que hacía falta más que esa ayuda… Colaboramos en todo lo que pudimos… Nos cargamos las mochilas con agua al hombro y esos cerros empinados, con 40 litros de agua en la espalda, hacían que a veces tengas que subir en cuatro patas, gateando como quien dice. Pero teníamos que llegar a ese lugar donde estaba el incendio, porque el autobomba de los bomberos estaba a casi un kilómetro del foco… Quedaba un poco difícil el acceso”.

“Mirando todo ese desastre que armó el fuego y que estábamos haciendo (ya que se tuvo que conseguir una topadora para hacer un cortafuego), tuvimos que tumbar muchos árboles que estaban de pie”, dijo Cacho Báez que a pesar del desastre vivido es optimista: “De paso vamos a ocupar ahora ese camino, vamos a mantener eso para que la gente de ecología haga su patrullaje y, ojalá nunca más pase esto, pero para que sirva como fácil acceso también” y agregó que “decidimos entonces en ese momento, después que terminaba todo, volver a entrar y plantar mil árboles. Lo vamos a hacer en tres o cuatro etapas. Va a ser un trabajo arduo y complicado. Por supuesto que el grupo Jabalí Off Road va a estar presente llevando adelante esta noble tarea con jeeperos amigos de Posadas, Eldorado, Jardín América y la gurisada de nuestro grupo que está siempre dispuesta a hacer un trabajo por nuestra naturaleza. También se suma la gente de la Municipalidad de Aristóublo del Valle, el Comité de Cuencas Hídricas, los Bomberos Voluntarios y los agentes de policía de la Regional XI”.

Finalmente, Báez concluyó que “fue una muy buena iniciativa del grupo Jabalí Off Road, acompañado por supuesto, y escuchando atentamente muchas sugerencias de gente profesional que está en el tema y sabe de la materia. El acompañamiento de los muchachos de Ecología que son los guardianes de nuestra selva. También está confirmada la presencia del Ministro de Ecología (Mario Vialey) y el Ministro de Salud (Oscar Alarcón) y es muy probable que se sume también el Gobernador (Oscar Herrera Ahuad). El trabajo hay que hacerlo y eso es muy importante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *