Educación

Las aulas burbuja podrán superar los quince alumnos

El Comité Científico resolvió que no habrá una cantidad máxima de estudiantes por grado y que dependerá de cada escuela. El barbijo es obligatorio desde primer grado

Las aulas burbuja, condición esencial para el retorno a la presencialidad, podrán superar los quince alumnos en las escuelas de Misiones que cuenten con espacio físico suficiente y cuya matrícula no sea excesiva. El máximo de quince alumnos fue establecido por  en el protocolo consensuado en el Consejo Federal de Educación (CFE), el viernes pasado, sin embargo el Comité Científico de la provincia se reunió ayer y flexibilizó ese punto.

Anoche, funcionarios de Salud y Educación, además de expertos en epidemiología se reunieron en Casa de Gobierno para ajustar el protocolo de cara al inicio del ciclo lectivo 2021 que será bajo modalidad mixta, virtual y presencial. El año pasado por la pandemia de Covid-19 no hubo dictado presencial lo cual devino en una transformación radical del sistema educativo.

Además de la cantidad de estudiantes por aula, lo resuelto en el Comité Científico es que los primeros 90 días la presencialidad del alumno será opcional, que el barbijo será obligatorio desde primer grado en adelante – queda excluido nivel inicial-, los horarios de ingreso, salida y recreo serán escalonadas y se hará testeos aleatorios a los docentes. Asimismo, se anunció que mañana se hará una prueba piloto del regreso a clases. En Posadas, el operativo tendrá lugar en la escuela Fraternidad y el CEP Nº 4 a las 8.

En Misiones la presentación del personal docente es el 22 de este mes y el inicio de clases es el 9 de marzo en todos los niveles en simultáneo. “El principio rector de distanciamiento, de respetar un metro y medio entre los alumnos, eso significa que el número no es el de quince en un aula, pueden ser más alumnos si tenemos el espacio. Hay escuelas que tienen salón de actos o un SUM. Podrá concurrir la cantidad de alumnos de acuerdo a cada institución” sostuvo a El Territorio el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff.

“Tenemos un 30 % de escuelas de la provincia que tienen una matrícula numerosa entonces en esas la organización será por semanas completas, la mitad de la escuela será presencial y la mitad virtual y se invertirá con el resto que no fue” sostuvo.

El funcionario hizo hincapié en la idea de no dividir los grupos, en referencia a los grados: “Queremos preservar los grupos, preservar lo emocional”.

“La idea es que todos los niveles arranquen en simultáneo, dependiendo de la organización que tenga cada uno. Si tiene que arrancar el 50% de la escuela la primera semana arrancará primero y segundo grado, la segunda semana tercero, cuarto y quinto. No nos parece dividir los grados en dos grupos, por ejemplo cuarto año, consideramos que dividir en semanas completas por grado nos da la posibilidad de que el docente la semana que sea presencial lo haga como lo hace habitualmente y la siguiente semana le dedique el mismo tiempo a la virtualidad”, sostuvo.

“Lo que hicimos desde el inicio es evaluar las escuelas en cada lugar, no tener un protocolo genérico de aplicación sino tomar en cuenta que hay escuelas que están en municipios que no tuvieron ningún caso de Covid”, acotó el titular de la cartera educativa.

“Cada docente y alumno tendrá un kit de higiene, alcohol en gel y barbijo. Y también habrá alcohol en gel en los ingresos de las escuelas”, enumeró, y agregó que cada escuela deberá establecer e informar sus particularidades.

“Vamos a hacer un simulacro de nivel inicial, nivel primario y nivel secundario sobre como serán los protocolos para ver lo que hemos elaborado en acción”, señaló Sedoff.

En cuanto a los testeos a los docentes, arrancan mañana en los Centros de Testeos Gratuitos que hay en algunos municipios y después se hará cada quince días para tener un mapa epidemiológico.

 

Hoy, mesa paritaria en Educación
Hoy a las 8 en las instalaciones del Ministerio de Educación, se hará una nueva reunión por la dicusión de paritarias de los docentes, que esperan una oferta superadora de parte del Gobierno local.

En la ocasión, las autoridades educativas presentarán el borrador del protocolo santario y epidemiológico para el regreso a clases el 9 de marzo.

En otro orden, el gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció a través de su cuenta de Twitter el pago a docentes provinciales a concretarse el este sábado 20. Está previsto el pago de Suplementarias y Aporte Provincial Docente correspondiente a enero 2021. Además, se anticipará el pago de la 3°cuota del Tercer Trimestre y la 1°cuota del Cuarto Trimestre de 2020 del FONID y aporte extraordinario.

 

EL TERRITORIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *