La Region

San Pedro se torna una ciudad sustentable

San Pedro, la capital de la Araucaria, se encuentra rodeada por una rica biodiversidad, siendo necesario que los habitantes convivan con el entorno natural sin causar daños, sino más bien, llevando adelante acciones para la preservación de los distintos recursos naturales, la fauna y flora, asegurando su disponibilidad para las futuras generaciones. Es así que el municipio pasa a formar parte de la estrategia impulsada a nivel nacional de “ciudades sustentables”, mediante la aprobación del proyecto para la puesta en funcionamiento de una planta para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

La oportunidad de llevar adelante esta significativa propuesta, comenzó a finales del mes de junio del año 2020, cuando la Municipalidad  recibió la noticia, por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, sobre la posibilidad de desarrollar y ejecutar un proyecto de gestión de residuos sólidos urbanos para el departamento y localidades vecinas. Inmediatamente se conformó un equipo técnico que comenzó a trabajar la temática. El proyecto fue presentado ante el organismo nacional, los primeros días de agosto y fue aprobado por el mencionado Ministerio, a fines del año 2020.

Teniendo en cuenta que en la localidad, sobre todo en el ejido urbano, la concientización de la clasificación de los mismos, hace que la ejecución del proyecto tenga por delante un arduo camino, que traerá consigo un impacto sumamente positivo, en favor tanto de la salud de la población como la preservación de la biodiversidad y disminución de la contaminación en el medio ambiente.

La aprobación del proyecto, ubica a la capital de la Araucaria, como una ciudad sustentable, donde se preserve la salud pública, el medio ambiente y la conservación de los recursos naturales a través de la disminución significativa de residuos y la valoración de los mismos ya que no se trata solo de su recolección sino que mediante la clasificación, puedan ser reutilizados.

“Este proyecto está también asociado  a la producción limpia, ecodiseño y consumo responsable de productos y servicios. Por ello será necesario, mejorar la capacidad operativa y la gestión de los residuos sólidos que se viene realizando en la comuna, contemplando estrategias sustentables desde la disposición inicial, recolección, transferencia y disposición final de los residuos sólidos urbanos” indicó a El Territorio, Eliana Kozlowski, Coordinadora de la Oficina de Empleo y a cargo del proyecto en la localidad.

La ejecución del proyecto abarcará varias etapas, que convergen en la gestión de residuos, y tomando como base capacitaciones que se brindarán a la comunidad, porque será de gran necesidad que la población reciba los conocimientos básicos para cambiar hábitos que van  desde la disposición controlada y las formas que permiten la disminución de residuos diarios.

La aprobación del proyecto por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, significa un desembolso millonario para la financiación de la compra de los equipamientos necesarios para la optimización en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos. Esta adquisición ya se encuentra en etapa avanzada y en las próximas semanas  llegarán las maquinarias.

“Tanto para intendente Miguel Dos Santos y el equipo técnico, este proyecto va a constituir una gran oportunidad, para que la comunidad de San Pedro se pueda involucrar a través de conductas responsables, en el cuidado del medio ambiente” finalizó Kozlowski.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *