La Region

Corpus Christi marcha en el recupero de su historia

El intendente de Corpus, Orlando Rostan con el pleno apoyo del presidente del HCD Emanuel Benitez, están llevando adelante en su gestión y concordancia con las excavaciones que se realizan en la Ruinas de la Reducción de Corpus Christi, el recupero de la historia misma del pueblo que fue alguna vez capital de Las Misiones.

EL PUERTO
«La Reducción de Corpus, se ubicada a orillas del río Paraná, en el borde, en el límite a partir de donde el territorio de Misiones dejaba de ser campo y se convertía en la impenetrable selva que se extendía hasta los confines del Iguazú, región donde se hallaban los extensos yerbales silvestres que se explotaban desde las Misiones de los guaraníes.

Corpus era la última estación para aquellas expediciones hacia los yerbales. Allí estaba el puerto y astillero de la Reducción de Corpus, desde donde en embarcaciones las expediciones remontaban el curso del río Paraná en dirección a los yerbales silvestres. Un profundo rebaje del terreno, que salvaba la alta barranca que caía hacia el río, permitía llegar al nivel del agua donde atracaban las embarcaciones.
Como otros tantos puertos de origen jesuítico de la costa del Paraná, el de Corpus fue reacondicionado a finales del siglo XIX y utilizado intensivamente hasta las primeras décadas del siglo XX.

La fotografía, tomada en los primeros años del siglo XX, nos muestra una imagen del histórico puerto de Corpus, con sus altas barrancas y el rebaje o zanjón que permitía acceder a la costa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *