Salud

Detectan en el país dos nuevas cepas del Covid provenientes de Brasil

Lo confirmó el ministro Ginés González García. Se trata de las cepas Amazonas P.1 y la de Río de Janeiro P.2.

El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó que hallaron dos nuevas variantes del coronavirus en Argentina provenientes de Brasil.

«Recientemente se detectó la variante de Amazonas P.1 en dos muestras, y la variante de Río de Janeiro P.2 en otros dos viajeros. Todos ellos provenientes de Brasil», señaló el ministro a través de Twitter.

El funcionario explicó que los hallazgos «remarcan la importancia de la implementación de una vigilancia epidemiológica genómica activa para monitorear la introducción de estas variantes en nuestro país».

Y destacó la relevancia de la adquisición de equipamiento «con la tecnología más avanzada para secuenciación genómica completa en la región y en el mundo».

Argentina compró un equipo de última generación que vigila las distintas variantes de Covid-19. La semana pasada llegó de Estados Unidos el NovaSeq al Instituto Malbrán, que permite analizar unas 6.000 muestras por semana, 20 veces más que con la tecnología anterior.

En octubre de 2020, un estudio del Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología y realizado en conjunto con la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), la nueva variante fue detectada por primera vez el pasado octubre en la ciudad de Río de Janeiro, capital del estado homónimo.

Las variantes del Covid forman parte de la gran amenaza de la pandemia y la preocupación de los científicos apunta a un escenario más complejo donde la efectividad de las vacunas puedan verse debilitadas por las nuevas cepas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *