Educación

Clases en Misiones: «Trabajamos el concepto de alternancia, que los chicos trabajen una semana de manera presencial y otra virtual»

El ciclo lectivo 2021 asoma en el horizonte con una carga de expectativa e incertidumbre, porque sigue marcada por la pandemia del coronavirus. Desde el Gobierno educativo de Misiones vienen trabajando desde inicios de enero para lograr que los estudiantes de todos los niveles puedan completar con éxito su trayecto educativo. Conceptos como alternancia y revinculación educativa vienen sonando fuerte.

“Va a ser un año complicado, difícil y desafiante. Pero también será uno al que llegamos con el aprendizaje de lo del 2020”, afirmó la Subsecretaria de Educación, Cielo Linares, en una entrevista con ENFOQUE.

Explicó que “hay dos grupos con los que tenemos que reforzar el trabajo: los docentes y los padres o adultos responsables de los alumnos. Con respecto a los primeros, nos enfocamos en lo que hace a los tipos de modalidades que se van a dar durante este tiempo”.

“Las modalidades van a seguir siendo como en el año pasado. Presencial y no presencial, combinado. Y en ese combinado se suma ahora la palabra alternancia, que en lo pedagógico es un tema conocido de las Escuelas de la Familia Agrícola, que la trabajan desde el siglo pasado”, precisó sobre uno de los temas que más inquietud despierta en la ciudadanía: cómo se dará el regreso a las aulas.

La funcionaria educativa añadió que “desde lo pedagógico pensamos en la alternancia en cuanto a criterios sanitarios, de resguardo, del cuidado de la salud. Hacemos foco en lo que hace a la priorización de contenidos, la intensificación de la enseñanza, a la recuperación de aprendizajes, a la revinculación de los estudiantes con la escuela”.

El mejor lugar donde puede estar el alumno

Con respecto al otro grupo, que lo integran las familias, los adultos que acompañan a los chicos en sus trayectorias escolares, señaló: “Queremos construir con ellos un mensaje de confianza con respecto a la escuela. No hay mejor lugar que la escuela para empezar este año. Deseamos que así lo vivan y así lo crean”.

“Vamos a tener que ajustar cuestiones que hacen al formato de la escuela que conocemos, como el tema del uniforme, de los útiles, el horario. Por supuesto, cada escuela tendrá que tener en consideración toda esta situación”, puntualizó sobre un aspecto que vienen debatiendo con directivos, docentes y gremios.

Linares enfatizó: “Quiero decirle a los adultos y en especial a los que tienen adolescentes en edad de secundaria, que la escuela los va a recibir a los chicos. No se trata de que este año tengan que repetir aprendizajes de ningún año o grado. Iremos en 2021 por la intensificación de la enseñanza”.

“El esquema de aprender todos juntos en el mismo espacio la pandemia la hizo pedazos. Hoy nos dimos cuenta que podemos generar muchas actividades para que los chicos aprendan cosas significativas sin necesidad de recurrir a, por ejemplo, 40 ejercicios de matemáticas. El contenido puede ser abordado de otra manera, incluso despertar otros intereses y habilidades”, ejemplificó la Subsecretaria de Educación.

Detalló que “estamos trabajando opciones de alternancia. La primera hipótesis que estamos teniendo es que el grupo clase, el año o grado tal, tenga una semana de trabajo presencial y otra no presencial, con apoyo de múltiples dispositivos, tanto analógicos como digitales”.

“Estamos en contacto desde enero con los municipios para la puesta en marcha de los centro de apoyo pedagógicos. Las intendencias acompañan poniendo a disposición espacios que tienen conectividad y dispositivos tecnológicos. El chico puede asistir una o dos veces por semana para completar la tarea que le propuso el docente. Eso es generar condiciones de equidad”, sostuvo acerca de la apuesta fuerte del Gobierno para afrontar el ciclo lectivo.

Codo a codo con los intendentes

Linares agradeció “la predisposición de los intendentes. La respuesta fue impresionante. Pusieron a disposición sus puntos digitales, los espacios makers. Lo mismo que el apoyo de la Escuela de Robótica. Lo que se vio con esto fue el trabajo en red y el compromiso político”.

Por último, profundizó en el “la revinculación pedagógica, un concepto que se fue generando todo el año pasado. El tema de vincularse con la escuela nos mostró distintos grados de situaciones, que tienen que ver con la forma en la que el estudiante pudo sostener su lazo con la institución escolar, no solo cumpliendo con la tarea que le llegaban por cuadernillo, WhatsApp o plataforma”.

“Lo que nos interesa es todo ese universo. No sólo el que no tuvo nada de comunicación, sino todos aquellos que quedaron con la libreta abierta, en proceso. Estos últimos van a transitar el 2021 en condiciones atípicas”, remató.

 

ENFOQUE

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