Sputnik publicó resultados en The Lancet y confirmó eficacia del 91,6% en la prevención de Covid-19

La prestigiosa revista científica The Lancet publicó hoy los resultados de los estudios intermedios de los ensayos de fase 3 de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia, que arrojaron una eficacia del 91,6 por ciento en la prevención del coronavirus.

El análisis incluyó datos de 19.866 voluntarios que recibieron tanto la primera como la segunda dosis de la vacuna Sputnik V o placebo y en el punto de control final hubo 78 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 62 se presentaron en la rama placebo y 16 entre las personas que recibieron la vacuna.

Además, la Sputnik V proporcionó “una protección completa contra casos graves”, según la publicación.

La eficacia en el grupo de 2.144 voluntarios mayores de 60 años fue del 91,8 por ciento y no difirió estadísticamente del grupo de 18 a 60 años.

Además, entre los casos analizados, más del 98 por ciento de los voluntarios desarrollaron una respuesta inmune humoral y una respuesta inmune 100 por ciento celular.

En relación a la seguridad, la mayoría de los eventos adversos (94%) fueron leves e incluyeron síndromes similares a la gripe, reacciones en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y astenia.

Por otra parte, “no hay eventos adversos graves asociados con la vacunación”, según lo confirmado por el Comité de Monitoreo de Datos Independiente, ni tampoco se presentaron “alergias fuertes ni shock anafiláctico”.

Previamente, The Lancet había avalado, aunque con una eficacia menor, los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Los resultados fueron examinados por un comité de científicos independientes, que confirmó que esa vacuna es eficaz en un promedio del 70%, el mismo porcentaje que había anunciado AstraZeneca el pasado 23 de noviembre.

El análisis intermedio de la eficacia y seguridad de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 se realizó sobre cuatro ensayos controlados aleatorios ciegos en curso, que tuvieron lugar en tres países, según la publicación a la que tuvo acceso Télam a través de su página web.

En los participantes que recibieron dos dosis estándar “la eficacia de la vacuna fue del 62,1%”, mientras que en aquellos “que recibieron una dosis baja y luego una estándar, la eficacia fue mayor a 90%”.

“Los primeros datos provisionales de seguridad y eficacia de una vacuna contra el coronavirus evaluada en cuatro ensayos en tres continentes muestra una eficacia significativa del 70,4% después de dos dosis y una protección del 64,1% después de al menos una dosis estándar contra la enfermedad sintomática sin problemas de seguridad”, precisó The Lancet.

ECONOMIS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.