La Region

Exclusiva con Fabián Rodríguez «Con el respaldo del gobierno de la provincia de Misiones hoy San Vicente tiene futuro»

La capital de la madera se encuentra abocada desde la gestión municipal, en trabajos con el objetivo de lograr la modernización en todos los aspectos, siempre en la demanda de tiempos actuales en los que al desafío diario se ha sumado la pandemia del coronavirus que ha puesto a prueba todos los sistemas económicos, políticos y principalmente la salud en todo el mundo.

ANG ha tenido una entrevista exclusiva con el intendente Fabián Rodríguez para hablar de estos temas desde la gestión, proyectos, puntos políticos y objetivos para esta creciente comunidad del Alto Uruguay.

 

¿Cumplido un año de estar al frente del municipio, intendente cómo podemos evaluar hoy día, en estos tiempos la gestión que iniciara el 10 de diciembre del 2019?

 

“Estamos muy contentos, nosotros desde que asumimos tuvimos un acompañamiento muy grande del contribuyente sanvicentino que nos dio un espaldarazo importante. Tomamos ese susto que tomó el mundo desde marzo cuando empezó todo esto de la pandemia. Nuestro gobernador tomó a tiempo las medidas para la provincia, presumimos que iba a ser para largo tiempo y San Vicente estuvo de pie, estuvimos trabajando, cerramos muy pocas áreas del municipio; pero en las partes de obras públicas y secretaría social nunca se paró. Y el municipio estuvo con baja recaudación en el mes de abril del año pasado después volvió a alinearse y llevamos al día de la fecha más de 230 millones de pesos de recursos propios invertidos en San Vicente”

 

¿Cómo influye en la gestión esta muy buena relación que mantiene con el gobierno provincial? 

 

“Desde un primer momento cuando asumí había dicho que el gobernador Oscar Herrera iba a contar con un aliado acá en San Vicente, sinceramente fue así, el gobierno de la provincia nunca escatimó recursos. El año pasado estuvo muy presente con nosotros, no hay que olvidarse que inauguró un hospital de nivel 3, con equipamiento tecnológico único cien por ciento nuevo, donde tomó absolutamente todos los recursos humanos para ese hospital donde a San Vicente a las zonas aledañas lidio un antes y un después. Desde ahí, encaminamos diferentes obras con el gobierno de la provincia donde a través del gobernador Herrera Ahuad, con varias visitas a San Vicente y visitas que hice a posadas, con gestiones que se están haciendo estamos logrando tener una comunión de trabajo donde sale beneficiado nuestro pueblo y la gente. Ni el gobernador ni el intendente porque nosotros estamos de paso en la gestión”

¿Cuáles han sido los principales cambios que se han logrado en esta primera etapa de la gestión?

 

“Si evidentemente se hizo el año pasado en lo que sea parte municipal, hicimos más de 600 kilómetros de caminos terrados donde transformamos en entoscado que quedaron espectaculares, hicimos el nuevo Centro Integrador Comunitario, que estamos a pocos días de inaugurar directamente una obra millonaria para el pueblo con recursos municipales. Hicimos la compra de una cantidad importante de maquinarias donde compramos tres camiones 0 KM 6 x 4 Mercedes Benz camiones que hoy cuestan más de 12 millones de pesos, ambulancias, tres camionetas 0 km, compramos grúa, retroexcavadoras, niveladoras, rolo compactador. Se compraron 28 hectáreas de propiedad para el municipio dónde se va a plantar un parque industrial importante ahora que también estamos avalados por el conductor de la Cámara de Diputados el Ingeniero Carlos Rovira y nuestro gobernador Oscar Herrera Ahuad así que se hicieron muchas cosas”

¿Desde que asumió, considera que se vienen cumpliendo los objetivos de establecidos para la gestión?

 

“Fuimos avanzando sobre la marcha porque, en definitiva, hay obras inclusive anunciadas por nuestro propio gobernador que todavía no se empezaron; pero es entendible porque eran muchas las cosas que teníamos que afrontar. Estamos convencidos de que la idea nuestra ahora es modernizar San Vicente, hay muchas cosas para cambiar y creo que lo vamos a hacer, se va avanzando a medida que se pueda, pero por supuesto todo lo que hacemos también está proyectado a largo plazo”

Se ha hablado de una muy buena interacción con el gobierno provincial, usted lo ha destacado en más de una oportunidad, tanto con el gobernador como con el presidente de la Cámara de Diputados, lo que ha significado un apoyo importante en obras y gestiones.

“Mira yo soy nuevo en la política; pero nunca dejé de pensar y estudiar un poco la política y a través de las miradas que uno va teniendo día a día, me di cuenta también que nuestra Misiones viene con un proyecto político muy diferente a lo que uno ve a nivel país. Acá hay un conductor que por supuesto es el ingeniero Carlos Rovira que entendió la política misionera y entendió mejor que cualquiera, en qué sentido, supo armar diferentes personas para manejar nuestra provincia y realmente le dio un marco diferente por eso, está a la vista siempre en las elecciones en la forma en que gana. En un momento en mi caso particular cuando ingresé a la política, la idea era hacer una oposición constructiva, donde nosotros aportemos, que estemos del lado de la gente y ayudando al gobierno de la provincia sin mezquindad, lamentablemente no encontré esa posibilidad. También ahí tengo que ser agradecido al espacio renovador, a su máximo conductor y al gobernador de la provincia, donde hoy nos dieron la posibilidad de trabajar juntos, pensando en un solo objetivo en la gente, en el bien común de nuestro pueblo, principalmente en el caso mío en San Vicente”.

Este apoyo al gobierno de la provincia, dentro del espacio político de la renovación. ¿Cómo lo encuentra hoy que ha tomado determinación?

“Estoy sumamente contento, yo creo que a través del presidente de la cámara, una persona que no miente, que habla la verdad, de un gobernador como Oscar Herrera Ahuad donde realmente caminó toda nuestra provincia, conoce a los argentinos San vicentinos casi como cualquier uno de los otros, donde se comprometió a modernizar el interior profundo, en este caso San Pedro, San Vicente, El soberbio, nosotros tenemos que aprovechar eso y creo que los intereses personales nuestros tienen que quedar para atrás primero tiene que estar nuestra gente nuestro pueblo por eso la razón que yo di este paso porque a mí me interesa únicamente construir, no destruir”.

 

Con respecto a la relación con los legisladores provinciales ¿Cuál es la situación?

 

“Es excelente. Hablaba en un medio de comunicación el otro día y me ponía a pensar que nunca escuchaste a un referente de primera línea de la renovación ir con bajeza contra otro partido político, de destratar personas, siempre está la educación en primer lugar, está el acompañamiento, está la inquietud de decir bueno tenemos que solucionar los problemas. Voy a contar lo que nos pasó la semana pasada cuando tuvimos las lluvias torrenciales y hubo inundaciones. El primero que me llamo fue el diputado Ricardo Wellbach. El no llamó para preguntarme si llueve, sino que me dijo Fabián tenemos que solucionar los problemas y al otro día vino gente de desarrollo social de la provincia, hablé con el ingeniero Macías quién también nos dio una respuesta inmediata al tema, mandaron ingenieros de vialidad provincial para que hagamos todo lo que tenemos en San Vicente en desagües pluviales que vienen haciendo daño hace mucho tiempo. Creo que hay respuesta y eso es lo que buscamos trabajar en conjunto con la provincia que está a disposición para lograr que San Vicente se transforme en una ciudad. Mi único objetivo personal es que San Vicente se transforme en una ciudad que los sanvicentinos tengamos las mismas como comodidades todos”.

 

¿Cuáles son los desafíos y metas a cumplir en la gestión?

 

“Yo creo que tenemos una provincia que principalmente está bien administrada, que viene desde hace años con el proyecto de desendeudamiento, dónde tenemos un gobernador que pisa la tierra, que camina misiones completo. Priorizó el trabajo sin descuidar la salud porque se invirtió muchísimos recursos en salud en todo Misiones. Ha dejado que la gente trabaje, lamentablemente estamos viviendo momentos muy difíciles todavía en la pandemia donde inclusive hoy deberíamos cuidarnos más que antes; pero también tenemos que entender que va de la mano, primero la salud y después la economía. Creo que nosotros tenemos un potencial importante los misioneros en general misiones tiene industrias tiene cultivos, buenos comercios. Tenemos una gran oportunidad de crecimiento y hoy también nuestro gobierno provincial está peleando con el gobierno nacional el tema de que no nos dieron la zona franca que necesitamos y muchísimo porque tenemos una asimetría muy grande principalmente con Paraguay y con Brasil.

Con respecto a las metas, uno tiene que vivir con expectativas donde creo, seguro se van a venir muchas cosas para San Vicente, nosotros todo lo que podamos gestionar dentro del gobierno de la provincia lo vamos a hacer. Hoy estamos teniendo respuestas del 100 % y desde el municipio estamos administrando muy bien los recursos, creo que San Vicente va por un camino de buscar una ampliación en la parte tributaria donde también nuestra gente está muy comprometida desde la persona que vive en un barrio, en la Colonia o en el centro, todos quieren contribuir para ver un municipio de pie.

Objetivos tenemos unos cuantos, terminar de modernizar nuestro parque vial, tenemos que comprar herramientas todavía para que sea competitivo. Tenemos que hacer varias cosas en nuestra ciudad para modernizar Y eso es el proyecto que tenemos”.

Sobre la confirmación del 6 de junio como fecha de elecciones legislativas en la provincia.

¿Cuál es su impresión y el objetivo al respecto?

“Mi objetivo es plasmar en la gente lo está haciendo, hacer una política constructiva, no una política desafiante ni tirando cosas que no construyen, sino que mirando el día a día, trabajando cada día un poco mejor, que la gente también ve los resultados, saliendo a poner la cara porque eso es lo que hacemos siempre. Nosotros estamos día a día en la municipalidad todos los días dando respuestas, creo que es la política que el misionero quiere. Hoy un sector muy minúsculo tiene otra mirada, San Vicente tiene una mirada por su puesto de trabajo, de crecimiento, de empuje y eso es lo que vamos a transmitir ahora sumándonos a un equipo de trabajo que tiene la provincia que sin dudas es bueno si no ganaría las elecciones de la forma en que gana, la última vez que elegimos gobernador, si no me equivoco nuestro gobernador ganó con un 73 % de los votos, yo creo que eso no es poca cosa, tenemos que continuar con esa forma, por supuesto si tenemos errores corregir pero estoy seguro que vamos a hacer una política transparente”.

#ANGUACURARI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *