Coronavirus: Sigue el distanciamiento social obligatorio durante un mes más.

Ante el vencimiento del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo) por la pandemia del coronavirus, el gobierno nacional dispuso la extensión de la medida que busca evitar contagios por un mes más, a partir del 1º de febrero próximo.

Mañana vencerá el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1033/2020 del último 21 de diciembre, que prorrogó el Dispo hasta el último día de enero y que había sido anunciado por el presidente Alberto Fernández el 18 de diciembre, durante un acto que presidió en el partido bonaerense de Moreno.

Al mismo tiempo, el gobierno evalúa si habilitar cambios en las medidas de restricción del horario nocturno (actualmente la actividad comercial debe finalizar a la 1, tanto en la ciudad como en la provincia de Buenos Aires, por ejemplo).

Desde el anuncio de la primera etapa de las medidas dispuestas por la pandemia, el 19 de marzo último, esta es la decimoctava prórroga, período en el que hubo distintos grados de restricciones.

La primera etapa se denominó ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y tras varios meses con ese sistema de prevención, en noviembre pasado el presidente Fernández anunció el Dispo (Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio).

En febrero no habría grandes cambios en cuanto a las medidas y restricciones necesarias para combatir la circulación del virus, por lo que los debates girarán en torno al inicio del ciclo lectivo y de las clases presenciales o no. En la ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño fijó fecha para el 17 de febrero, por ejemplo. Por estos días, avanza en las negociaciones con los gremios docentes sobre los protocolos sanitarios en las escuelas.

El regreso a clases presenciales trae aparejada la necesidad de revisar los parámetros establecidos para la circulación del transporte público, que con el regreso a las aulas deberán contemplar un incremento de pasajeros (docentes, alumnos, administrativos del sector educativo y personal de maestranza de las escuelas).

En este marco, se reunieron esta semana los ministros de Educación y Transporte, Nicolás Trotta y Mario Meoni, para establecer medidas que eviten amontonamientos en el transporte público una vez iniciado el ciclo lectivo. El próximo jueves habrá otro encuentro entre ambos funcionarios nacionales para luego dar a conocer los detalles del plan a implementar.

En la previa a la extensión de la medida sanitaria, el infectólogo Eduardo López, quien integra el equipo de asesores presidenciales, describió en diálogo con Radio Nacional la situación epidemiológica en la Argentina y afirmó que “la curva de contagios a nivel país está en una meseta alta con una tendencia a la baja”, al mismo tiempo que agregó: “Esperemos a ver cómo caen los casos en una semana para ver si esa tendencia se sostiene”. Sobre la prórroga del Dispo manifestó: “Es una buena medida, tratando de cuidarnos siempre nosotros y cuidar a la sociedad”.

En tanto, explicó que “es importante volver a tener los niveles del 6 de diciembre, menos de 4.000 casos; pero ayer hubo más de 9.000”. En ese sentido, dijo que “la clave no es analizar día a día, sino en una semana, para poder ver cómo evoluciona”.

Con información de: Crónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *