Cultura

Shuap: “siempre voy a estar en el interior haciendo fuerza para que toda la provincia sea una sola en el arte y la cultura”

Se realizó en la jornada de hoy la entrega de las tarjetas culturales a trabajadores de la cultura de San Vicente. En la oportunidad estuvieron presentes el ministro de cultura de la provincia Joselo Shuap, el intendente local Fabián Rodríguez, la subsecretaria de relaciones institucionales del ministerio de cultura Celina Jedlicka, el presidente del concejo deliberante local Jorge Hasan, la concejal Cristina Novoa, director de cultura Javier Ifran, funcionarios y trabajadores de la cultura que reciben el beneficio.

Luego de la entrega de las tarjetas culturales, el ministro de cultura Joselo Shuap habló en exclusiva con www.fmloslapachos.com.ar integrante de la Agencia Provincial de Noticias Guacurarí destacando que “es la tercera ciudad que se hace entrega de la tarjeta cultural, coordinando en cada comunidad entre el comerciante local, el empresario, la municipalidad y el ministerio de cultura”

Sobre los destinatarios y beneficios Shuap comentó que “nosotros registramos a más de 4 mil trabajadores de la cultura que hoy forman parte del registro de trabajadores de la cultura misionera, luego focalizamos en cada municipio como San Vicente donde nos encontramos con una familia de tantos integrantes. Firmamos convenios con los comerciantes locales, aquellos que quieren acceder y tienen una actitud solidaria con los trabajadores de la cultura, firman un convenio y le dan el diez por ciento de descuento en la compra de insumos o mercadería. El trabajador de la cultura recibe en su teléfono, en la aplicación o en su correo electrónico la lista de comercios adheridos en este caso en San Vicente.

Sobre los alcances de este programa, el ministro informó que “esta tarea junto a los trabajadores de la cultura ni empezó todavía cuando tengamos el registro completo, cuando todos se hayan registrado por decisión propia yo creo que seremos más de diez mil en toda la provincia, es decir diez mil familias que viven de esto y la industria cultural de nuestra provincia no está contabilizada, no hay un registro de cuánta plata mueve; pero es mucha más plata de lo que se piensa, más que otras actividades económicas de la provincia que tienen más cobertura y beneficios que los trabajadores de la cultura”.

Sobre los efectos de la pandemia sobre los trabajadores de la cultura Joselo Shuap reflexionó que “la situación es muy crítica y triste, el coronavirus está castigando, tenemos el sistema médico realmente con todas las alarmas encendidas, ya no se puede dudar de eso, está a la vista, todos sabemos que es así. Son cosas trágicas que nos están pasando; pero es cierto que el trabajador de la cultura está pasando mal, entonces tenemos que buscar un equilibrio. Trabajamos para que esto sea así que este año se pueda ir resolviendo de a poco y rápidamente, lo poco que se está pudiendo trabajar es a media máquina, hay un bajón enorme porque soy consciente, vengo de ahí y se lo que significa”.

Sobre las expectativas para el presente año el jefe de la cartera cultural comentó que “para este año las perspectivas es volver a trabajar y desde el ministerio de cultura sueño que pronto dejemos de pensar en paliativos y podamos llevar adelante nuestras ideas de cómo queremos que sea la gestión cultural en la provincia. La gente ve que estamos activos. Yo soy del interior y siempre voy a estar en el interior haciendo fuerza para que toda la provincia sea una sola en el arte y la cultura”.

www.fmloslapachos.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *