Alem

Alem, con la apuesta a la constitución de su propio parque industrial

Hablar del parque industrial de la ciudad de Leandro N. Alem requiere rememorar sus inicios, o al menos los primeros indicios que fueron volcados en un extenso trabajo de plan de ordenamiento territorial que, con el aporte de compañías tabacaleras, se elaboró entre 1997 y 1998.

En aquel entonces, se planeó el crecimiento industrial del municipio hacia la zona sur y en cercanías de la ruta nacional 14, fundamentalmente por los vientos predominantes que harían la circulación de los humos lejos de la población que, según ese trabajo, debería haberse extendido demográficamente hacia el sector Nordeste donde hoy existe, por ejemplo, el barrio Juan Pablo II. La realidad que marcaron los años fue otra.

Desde ese trabajo elaborado por urbanistas, arquitectos y varias instituciones del medio se fueron sucediendo diversos intentos por ordenar el sector industrial, pero las fábricas se fueron asentando y hoy se encuentran dispersas por distintos puntos de la ciudad, hecho que hace más engorroso el trámite de lograr el establecimiento de nuevas industrias y, por consiguiente, el traslado a futuro de las ya existentes.

No obstante, el actual intendente, Waldemar Wolenberg, le dijo a El Territorio que “la creación de un parque industrial sigue siendo una de las prioridades que nos hemos fijado en esta gestión”, y añadió: “Ya tenemos varios predios en vista de los cuales estamos estudiando toda la factibilidad, porque que tiene que ver con la necesidad de que los mismos cumplan las normas ambientales, tengan todos los servicios y que pueda ser accesible”.

En ese sentido, recordó que hubo intentos de avanzar en el tema y se sucedieron varias reuniones entre el gobierno provincial y empresarios, por lo que Wolenberg señaló que “estas cuestiones exceden muy ampliamente el mandato de un intendente, por eso requiere que como decimos en Alem vayamos todos juntos, sino será imposible”

Agregó que “por más que nosotros desde la Municipalidad hagamos todo el esfuerzo si no vamos avanzando junto a los industriales y empresario para construir esto en etapas a varios años, no lo vamos a logar”.

Consultado sobre los avances en esta materia, el jefe comunal detalló: “Estamos haciendo las inscripciones en los registros provinciales y nacionales, buscando alternativas de facilidades impositivas, líneas de financiamiento y con nuestra Cooperativa de Electricidad viendo la capacidad de energía que le podríamos ofrecer y viendo también variantes para generarla, porque ese es un tema central, sin energía no hay industria”.

Y anticipó: “Podemos decir que por primera vez en muchos años está la decisión y estamos encaminados a tener nuestro primer parque industrial”.

 

EL TERRITORIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *