Economia

Alberto Fernández y la jefa del FMI hablaron sobre el acuerdo por la deuda.

Antes de recibir la primera dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus y luego de enviarle una carta al nuevo presidente de EE.UU, Joe Biden, Alberto Fernández mantuvo un encuentro virtual con la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Repasaron los pasos datos y por dar hacia un nuevo acuerdo que permita refinanciar la deuda por US$44.000 millones más intereses que el país tiene con el organismo.

En ese sentido, acordaron seguir trabajando “en un programa apoyado por el organismo y diseñado y conducido por la Argentina”, indicaron desde el Gobierno. En el encuentro por videoconferencia que duró una hora y estaba agendado de antemano, Fernández y Georgieva coincidieron en que la recuperación económica es una condición necesaria para la estabilización de la macroeconomía argentina.

Plantearon la necesidad de poner las cuentas fiscales en orden a “una velocidad que sea consistente con el crecimiento para garantizar la estabilidad en el mediano plazo. Del mismo modo, coincidieron en que el programa debe estar basado en supuestos realistas sobre cómo funciona la economía argentina”, sostuvo el comunicado oficial mediante el cual el gobierno difundió el diálogo.

Ante una consulta de Tn.com.ar, desde el organismo multilateral con sede en Washington se limitaron a confirmar la conversación, aunque se excusaron de comentar sobre su contenido.

Más tarde, Georgieva utilizó su cuenta de la red social Twitter para referirse al encuentro y destacar el diálogo. “Muy buena llamada con el presidente de Argentina @alferdez. Discutimos las perspectivas de crecimiento global y las acciones para combatir la crisis económica y de salud. También destaqué nuestra gran colaboración con @Martin_M_Guzman & equipo para mejorar la estabilidad y apoyar un crecimiento fuerte e inclusivo”, escribió.

El diálogo se produce un día después de que el Ministerio de Economía que comanda Martín Guzmán difundiera que el déficit fiscal primario cerró 2020 en 8,5% del PBI, un fuerte salto contra el año previo principalmente por medidas para mitigar el impacto de la pandemia de coronavirus en la ya golpeada economía argentina. Además se produce cuando el staff técnico del Fondo y el equipo encabezado por la cartera económica retomaron las charlas de cara a un nuevo acuerdo.

Fuentes oficiales remarcaron que la reunión “fue excelente, con un tono amable”, en la que ambos funcionarios no solo hablaron de la negociación con la deuda, sino de la pandemia y los desafíos que aún conlleva y la preocupación por la oferta de vacunas a nivel global.

En ese sentido, el jefe del Estado resaltó la necesidad de que la situación en América latina tenga prioridad de atención en medio de la crisis económica global derivada del coronavirus.

Además, Fernández planteó su preocupación por las subas de los precios de materias primas y alimentos y “el aprovechamiento” derivado de la pandemia, algo que según los voceros gubernamentales Georgieva compartió.

También hablaron de la asunción de Biden en la Casa Blanca, tras la salida de Donald Trump, y consideraron que la nueva era en EE.UU abre la posibilidad de renovar el multilaterialismo, dejado de lado por el gobierno encabezado por el dirigente republicano. En ese sentido, Fernández ratificó su compromiso para trabajar por una economía mundial más justa e inclusiva.

Al respecto, dijo que perseguirá ese objetivo desde su posición en la región (este semestre la Argentina ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur), como país miembro del G20 y también del FMI.

Con información de: TN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *