Cicloturismo, rapel, remo y senderismo: las opciones para veranear activos en Misiones

El año 2020 nos obligó a permanecer durante mucho tiempo encerrados en nuestras casas, pueblos y ciudades sin poder realizar actividades deportivas o turísticas como antes. Poco a poco, los emprendimientos de diferentes puntos de la provincia comenzaron a reactivarse para ofrecer a los visitantes una infinidad de opciones para disfrutar del sol, la naturaleza y el aire libre combinados con una dosis de aventura.

De esta manera, Misiones dejó de verse simplemente como un destino para disfrutar de la tranquilidad de la selva y sus paisajes, sino que suma un plus con deportes que van desde el senderismo por caminos dentro del monte nativo, travesías en canotaje por arroyos y ríos, rapel en saltos y cascadas, cicloturismo en caminos de tierra colorada y muchas opciones más.

Travesía en kayak desde Colonia Acaraguá

Con una trayectoria de tres años desde sus inicios, el Club Náutico Acaraguá propone un paseo en kayak por un arroyo que atraviesa la selva misionera. En su predio, ofrece alquileres de botes por 200 pesos la hora y clases de canotaje, que cuestan 500 pesos la hora. Además hay un paseo guiado.

Si bien se trata de un emprendimiento que en sus orígenes estuvo apuntado a los jóvenes de la colonia, con el tiempo fueron llegando nuevos aspirantes provenientes de Oberá, Alem, Alberdi, Los Helechos y Campo Viera.

 

Una de las actividades más lindas que ofrece el club es la travesía por el arroyo El Bonito, que tiene un nivel de exigencia mayor, ya que son prácticamente tres horas de remo por las aguas de la selva misionera.

Es un recorrido guiado que comprende el trayecto que va desde el balneario El Bonito hasta el puente Acaraguá en aproximadamente 14 kilómetros y un total de tres horas a remo. Desde el lugar proveen los botes, los elementos de seguridad y la charla de seguridad.

Travesías en Kayak sobre el Río Paraná en Posadas

El Club Náutico León Seró ofrece la posibilidad de salir a remar por el río Paraná en una experiencia que sólo deja sensaciones positivas.

El alquiler de botes se encuentra ubicado en la intersección de las avenidas Urquiza y Tomás Guido, y funciona todos los días en horas de la tarde.

De lunes a viernes tiene un costo de 150 pesos por persona la hora, mientras que sábados, domingos y feriados el valor del alquiler por hora es de 200 pesos.

 

Para esta actividad en el río Paraná el club dispone de seguridad náutica. Además los instructores realizan una charla informativa para aquellos que tienen su primera experiencia con los remos sobre un bote.

Para salir a remar es obligatorio ponerse el chaleco salvavidas y respetar no salirse de la zona delimitada para el recorrido.

Nadar mirando el Teyú en San Ignacio

Una de estas actividades que impactan a los sentidos es el llamado ‘bautismo de aguas abiertas’ con el peñón del Teyú Cuaré como testigo.

La actividad se realiza frente al Club de Río, en San Ignacio, en una cancha súper protegida, segura y paisajísticamente maravillosa.

La primera salida de este verano fue el pasado 26 de diciembre y fue tan buena la repercusión que este 23 de enero saldrá un nuevo grupo en busca de esos instantes inolvidables.

La actividad, que se comercializa a través de una agencia de turismo, se realiza bajo protocolo con un cupo máximo de diez nadadores. Cada uno va con su kayak y navega en la cancha -entre el club y el Peñón- que no tiene correntada y está protegida del viento.

El recorrido de la travesía es de 1.500 metros nadando y después cada nadador tiene su vuelta al punto de partida, por el mismo recorrido remando en su kayak. En el medio, hay una parada en una piedra que emerge en el río Paraná.

Esta acción turística, deportiva y terapéutica está destinada a personas de distintas edades, que sepan nadar, y lo llevan adelante con elementos de flotación, el kayak de acompañamiento y previamente hay que presentar el apto médico.

Cicloturismo por la Tierra Colorada

La posibilidad de conocer paisajes, ejercitar el cuerpo y experimentar nuevas sensaciones logró cautivar la atención de varios amantes de la naturaleza y el deporte. Hoy, grupos de ciclistas aficionados proponen circuitos para todo público en Misiones.

Si bien hay paquetes turísticos que ofrecen cicloturismo por los montes y la fauna misionera, existen otras alternativas para aquellos que tienen una bicicleta y sólo desean experimentar la actividad. Esa es la propuesta de grupos abiertos como el de Only Misiones y MTB Rural Misionero, ambos integrados por personas que llevan el concepto ‘ciclismo’ a la vida cotidiana.

 

Las convocatorias para las salidas en bici son todas socializadas por WhatsApp y las redes sociales, así se difunde y así se juntan entre 20 y 30 ciclistas amateurs para realizar recorridos en circuitos mayoritariamente terrados, combinando naturaleza con pedaleo a lo largo de toda la provincia y en la modalidad mountain bike y road bike.

Los recorridos generalmente se realizan durante todo el año y son propuestas por los propios miembros del grupo. Se cubren varios kilómetros (de 30 a 90) en lapsos generales de tres a cinco horas, ida y vuelta.

En el caso de Only Misiones, las excursiones cubren Posadas, Santa Inés, Candelaria, Profundidad y Cerro Corá.

Para niveles avanzados cabe recordar que Only Misiones también cuenta con un grupo que realiza competencias.

Los interesados se pueden contactar mediante las páginas de facebook @onlymisionesciclismo y @mtbyruralmisionero.

Rapel en el Salto Orquídea de Dos de Mayo

La jornada, que se lleva adelante en Dos de Mayo, tiene su punto de partida a las 9 y culmina a las 17, luego de un recorrido que no sólo incluye descender por la cascada, sino que es una verdadera travesía.

Consiste en pasar por tres saltos y con el primer descenso realizar todo lo que tiene que ver con los fundamentos, técnicas y cuidados. En el segundo se enfocan en la parte recreativa, y hay una olla para nadar. Más tarde se dirigen al Salto Orquídea donde finaliza el recorrido.

En cuanto a seguridad los equipos se encuentran homologados y preparado para trabajar según la condición física de cada visitante.

El rapel lo pueden hacer tanto niños como grandes, ya que la actividad se adapta a cada condición.

Para consultar nuevas salidas y precios, el perfil de la actividad en Instagram es @Rapell.Misiones.

Senderismo por la Selva Misionera

Huella Guaraní se destaca como el primer sendero etno-turístico de largo recorrido de Misiones y se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera Yabotí. Allí se conjugan colonias rurales, comunidades originarias y áreas naturales protegidas.

El Soberbio es uno de los municipios que integra esta red y donde se encuentran varias propuestas como la de las Cabañas Buena Vista, que además de su sendero de cuatro horas hacia la chacra ecológica también ofrece alquiler de bicis y paseos en kayak.

La reserva Yasi Yateré del mismo municipio, se destaca por un sendero guiado de Aromas y sabores’, que sorprende por la biodiversidad y calidad de la flora comestible que habita la selva.

Con este mismo objetivo de volver la mirada hacia la diversidad natural y detenerse a observar, el Complejo Don Rodolfo, lleva casi 30 años de experiencia en el ecoturismo, con caminatas que son un imperdible y que ya agotaron localidades para el 17 de agosto en la ruta Loreto-Corpus.

Por último, en la comunidad Yvytú Porá, el recorrido entre la selva tendrá datos particulares sobre la cosmovisión guaraní y despertará en una hora, todos los sentidos.

Como uno de los parques provinciales que se confirmó ya habilitado, el Parque de la Sierra, en San José, tiene 2600 metros de ida y vuelta para recorrer y que unen cinco magníficos saltos.

Si bien las recomendaciones tienen asidero, al leer esto tené en cuenta que los horarios, la disponibilidad de reservas y apertura y las medidas de seguridad de cada lugar tendrán que ajustarse a los protocolos de prevención de contagio de Covid-19.

Destinos para el senderismo

Comunidad Guaraní Yvytú Porá

Aristóbulo del Valle. Senderos por selva interpretativos

Buena Vista

El Soberbio. Cuatro horas de camino a chacra agroecológica Yateí.

Complejo Don Rodolfo

Cerro Corá (al lado del parque La Cruz Santa Ana). Senderos dentro de su predio y organización de otras rutas, como por ejemplo Loreto-Corpus.

Reserva Yasí Yateré

El Soberbio. Senderos varios como el de aroma y sabores.

Parque La Sierra

San José. El parque provincial Ingeniero Raúl Martínez Crovetto tiene caminatas que llevan a cinco espéndidos saltos.

Tacuapí Lodge

Aristóbulo del Valle. En un predio lindante al Salto Encantado, actividades de aventura como trekking por la selva.

 

MISIONES OPINA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.