Internacionales

Corea del Norte: Exhibe un misil que describe como «el arma más poderosa del mundo».

Varios de estos misiles fueron exhibidos en un desfile supervisado por el líder Kim Jong-un, informaron los medios estatales.

La demostración de fuerza militar se produce días antes de la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

También sigue a una rara reunión política en la que Kim condenó a Estados Unidos como el «mayor enemigo» de su país.

Las imágenes publicadas por los medios estatales de Corea del Norte mostraron al menos cuatro grandes misiles pintados en blanco y negro que pasaban frente a una multitud que ondeaba banderas.

Los analistas señalaron que era un arma nunca antes vista. «Año nuevo, nuevo Pukguksong», tuiteó el experto norcoreano Ankit Panda, utilizando el nombre norcoreano para sus misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM, por sus siglas en inglés).

Vestido con un abrigo de cuero y un sombrero de piel, Kim es visto sonriendo y saludando mientras observa el desfile en la plaza Kim Il Sung de Pyongyang, que también incluía tropas de infantería, artillería y tanques.

«El arma más poderosa del mundo, el misil balístico de lanzamiento submarino, entró en la plaza uno tras otro, demostrando poderosamente el poder de las fuerzas armadas revolucionarias», dijo la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte.

Lo que sabemos sobre el enorme nuevo misil de Corea del Norte:

En su discurso al final de un congreso quinquenal del gobernante Partido de los Trabajadores la semana pasada, Kim se había comprometido a expandir las armas nucleares y el potencial militar de Corea del Norte, esbozando una lista de armas deseadas, incluidos misiles balísticos de largo alcance capaces de ser lanzado desde tierra o mar y «ojivas supergrandes».

También dijo que Estados Unidos era «el mayor obstáculo para nuestra revolución y nuestro mayor enemigo… no importa quién esté en el poder, la verdadera naturaleza de su política contra Corea del Norte nunca cambiará».

La presentación de los nuevos misiles parece diseñada para enviar al gobierno entrante de EE.UU. un mensaje sobre la potencia militar de Pyongyang, dicen los expertos.

«Les gustaría que notáramos que se están volviendo más capaces con propulsores de cohetes sólidos más grandes», tuiteó Panda.

Durante los últimos cuatro años, Pyongyang ha tenido una relación errática con Estados Unidos bajo la administración del presidente Donald Trump.

Kim y Trump se involucraron en insultos mutuos y amenazas de guerra antes de una cumbre sin precedentes en Singapur en 2018 y declaraciones de amor del líder estadounidense saliente.

A pesar de la aparente mejoría en las relaciones, se lograron pocos avances concretos en las negociaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte y una segunda cumbre en Hanói en 2019 fracasó después de que Estados Unidos rechazara las demandas de Pyongyang de alivio de las sanciones.

Ejercitando el músculo militar de Corea del Norte:

Kim Jong-un ha tenido una semana muy ocupada. En este raro congreso del partido al comienzo de un nuevo año se ganó un nuevo título, se comprometió a construir nuevas armas nucleares y ahora le mostró al mundo algunos nuevos misiles.

El secretario general, título otorgado póstumamente a su padre por el que ahora se conoce a Kim, había estado bastante callado en 2020 y aparecía muy pocas veces en los medios estatales.

Pero 2021 se ve bastante diferente. El congreso del partido le ha ofrecido una gran plataforma doméstica diaria, incluso si no está recibiendo la atención internacional que pudo haber recibido debido a los eventos en Estados Unidos y a la pandemia global.

Los vehículos que desfilaron incluyen un nuevo misil balístico lanzado desde submarinos y nuevos misiles balísticos de corto alcance.

Esta es una demostración de fuerza: flexionar el músculo militar una vez más para mostrarle al pueblo de Corea del Norte que, a pesar de las sombrías perspectivas económicas actuales, este país empobrecido es capaz de diseñar y construir nuevas armas estratégicas.

También ofrece un desafío directo al nuevo gobierno estadounidense.

Corea del Norte parece estar dispuesta a continuar con su aislamiento autoimpuesto y estar sujeta a estrictas sanciones económicas, y el estado ha prometido continuar construyendo armas nucleares en desafío a la comunidad internacional.

Durante la transferencia de poder, el presidente Obama le dijo a Donald Trump que Corea del Norte debería ser su principal preocupación de seguridad nacional.

En los últimos cuatro años, una combinación de sanciones de Estados Unidos y la ONU, las llamadas políticas de «máxima presión» y tres cumbres entre Trump y Kim no han hecho nada para aliviar esas preocupaciones.

Kim Jong-un le ha mostrado al nuevo presidente de Estados Unidos esta semana que enfrenta la abrumadora perspectiva de encontrar nuevas soluciones para este problema que viene arrastrándose durante décadas.

Con información de: BBC news.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *