Tecnologia

Misiones producirá tecnología y sensores para inédito proyecto aeroespacial argentino

En lo recóndito de las quebradas riojanas se pondrá en marcha un proyecto aeroespacial orientado a futuras exploraciones espaciales al planeta Marte. Se trata del Proyecto de Innovación Tecnológica para la Industria de Exploración Espacial Argentino en una sociedad público privada protagonizada por el gobierno de La Rioja, empresas de tecnología y Misiones, que aportará diseño y sensores fabricados en FanIOT, empresa de capitales mixto que tiene su sede en el parque industrial de Posadas.

El proyecto se enmarca en un modelo público privado de innovación abierta, con La Rioja como accionista mayoritario al que se integrarán SmartCultiva y FanIOT desde Misiones.

Se trata de la creación de un conjunto de domos geodésicos de hábitat, laboratorios e hidrocultivos inteligentes, simulando las condiciones y tecnología de “cultivos + vida” a ser utilizados en futuras exploraciones espaciales al Planeta Marte.

Al respecto, el gobernador Ricardo Quintela remarcó que “es algo muy importante porque es una cuestión innovadora y novedosa para la provincia de La Rioja y para todo el Norte Argentino”.

“Presentar un proyecto de alta tecnología de nanotecnología en dos provincias del norte argentino, habla de que algo está cambiando. La centralidad histórica se puede cambiar, debemos convencernos de que es posible hacerlo. Es un trabajo que lleva un tiempo, pero una de las grandes barreras es siempre la mental, del que espera que el de afuera venga a resolver el problema de adentro”, remarcó el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, en una teleconferencia virtual.

“Esto es un proyecto federal, entre dos provincias que evidencia que se puede trabajar juntos, establecer alianzas horizontales y encontrar vías de desarrollo para que todos tengamos las mismas oportunidades.  Solar54 es revolucionar nuestro futuro desde donde estamos. Es el llamado a la acción”, enfatizó el funcionario misionero.

¿Qué es Solar54?

Es un proyecto productivo para la provincia y lugar único de innovación a nivel global, que transforma a la Argentina en el séptimo país del mundo en desarrollar este tipo de emprendimientos, relacionados con la Exploración Espacial, la ciencia y Tecnología y tiene las características únicas para el desarrollo de tecnología espacial y sistemas de hábitat controlados en la región.

El programa se implementará en un lugar único en Argentina, al que muchos denominan la copia de “Marte en La Tierra”: la Reserva de Los Colorados, en La Rioja, en el Departamento de Independencia.

En ese sentido, se dispuso de un predio seleccionado de cinco hectáreas para comenzar la Primera Fase del proyecto. En octubre de 2020, se firmó la carta de intención para lanzar Solar54 y llamar a la convocatoria nacional para el proyecto de integración.

El plan cuenta con un sistema Modular para una rápida expansión y construcción amigable con el ambiente: el sistema contempla una estructura modular replicable, para su fácil transportación, ensamblado e instalación.

A su vez, tiene laboratorios integrados para el desarrollo y exploración de tecnología espacial: se integrará un Laboratorio geodésico para el estudio de los sistemas de hábitat y sustentabilidad en Marte.

También posee laboratorios de telemetría satelital y desarrollo de nanosatélites: se trata de un laboratorio para el desarrollo de tecnología de nanosatélites, para la posible puesta en órbita en 2022.

Además permitirá cultivos de alta tecnología con base hidropónica para la innovación alimentaria en sistemas controlados, con tecnología IOT.

En la videoconferencia de presentación estuvieron el Gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela; el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán; y el titular de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo.

Acompañaron el lanzamiento autoridades a nivel nacional: Diego Hurtado, secretario de Planeamiento y Tecnología de la Nación, Fernando Peirano, presidente de la I+D+i (Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación); Marcos  Actis, de la universidad de La Plata y miembro de la CONAE; Armengol Torres, especialista en temas espaciales;

También estuvieron presentes María Apolito, subsecretaria de Economía del Conocimiento de Misiones; Martín Navarro, director de PYMEs y Economía del Desarrollo y, Daniela Castro, secretaria de Investigación, Políticas Industrial y Producción para la Defensa de la República Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *