Economia

Safrán: «Hay que trabajar para que la economía misionera sea competitiva una vez que se abran las fronteras»

El Ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, hizo referencia al crecimiento económico que tuvo Misiones en un año de pandemia. “La gran mayoría de los diferentes sectores de la economía, desde el comercio hasta la industria han tenido volúmenes de operaciones inclusive mejores que la del año 2019”, indicó.

Sobre las causas de estos números sostuvo que, entre otras, el cierre de frontera ha ayudado mucho. Ante esta realidad, el funcionario reveló que el objetivo ahora es trabajar para que esto se sostenga para cuando se abran las fronteras. “Es el gran desafío que tenemos por el momento”, expresó en diálogo con Radio República.

Reconoció que el planteo de la zona aduanera ya ha quedado de lado, sin embargo, consideró viable buscar otras herramientas. “Por nuestra realidad fronteriza se podrá trabajar en algunos esquemas que puedan ayudar al comercio misionero a ser más competitivos. Estoy convencido que podremos trabajar con Nación antes de que se abra el puente”, adelantó.

En relación a las posibles medidas dijo que están dialogando y están en la etapa de intercambio de ideas. “La verdad que después de lo que pasó con el veto del artículo 123, se han generado diálogos permanentes con funcionarios de diferentes carteras de Nación vinculado a cómo pueden atender a este reclamo legítimo”, manifestó.

“Herramientas hay muchas, acá la cuestión es encontrar la justificación con el costo de la medida. Lo importante en estos momentos es mostrar a los funcionarios de Nación con mayor certeza los números concretos del impacto económico para ayudar al comerciante misionero cuando se abran las fronteras”, subrayó.

Números récords

Las ventas de Navidad crecieron un 50 por ciento en facturación en 2020 respecto al año pasado, cuando a nivel país tuvieron una caída en la facturación del 10%.

En efecto, según CAME, las ventas minoristas de Navidad a nivel nacional registraron una caída promedio en facturación del 10,1%.

En Misiones, en cambio, todos los indicadores de actividad económica son positivos, por encima de la inflación y por encima de la actividad registrada antes de la pandemia.

 

ENFOQUE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *