Respaldo generalizado del sector productivo para que la Provincia regule el precio de la yerba mate

Más de 300 productores, once intendentes y varios ministros y diputados, se reunieron en Salto Encantado para comenzar a darle forma a algún mecanismo para volver a regular el precio de la yerba mate, que se derrumbó tras el DNU del presidente Javier Milei en diciembre pasado.

Con posiciones y opiniones dispares, hay consenso en que la desregulación fue nefasta para el sector productivo. En febrero de este año se pagaba 370 pesos y estaba en alza. Hoy la hoja verde está entre 230 y 250 pesos, pero en plazos de pago de entre 30 a 120 días.

“¿Quieren los productores un organismo o instituto o comisión que regule el precio de la hoja verde y la canchada?”. La pregunta fue del ministro del Agro, Facundo López Sartori, y abrió el intenso debate. Por voto mayoritario, la asamblea aceptó la propuesta. El cómo tiene distintas versiones. Algunos quieren que sea la Provincia la reguladora, otros que se reactive el Instituto Nacional de la Yerba Mate -algo imposible de acuerdo a la posición política del Gobierno nacional, que el sábado celebró los efectos de la desregulación en la yerba- y otra porción, que Misiones cree el Instituto Misionero de la Yerba Mate, como propuso el ex presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira.

En esa línea estuvo el ex diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro, del partido Agrario y Social, quien propuso la creación de un Centro de Acopio o que la Renovación avance en la fijación de un precio mínimo a la hoja verde y a la canchada, que permita “vivir dignamente” al pequeño productor misionero. “Son más de 12.500, pero hay muchos que entregan en negro y ese número debe estar en los 18 mil”, aseveró.

Te puede Interesar  Desregulación del mercado yerbatero: «Lo que más me preocupa no son los dichos, sino que hay un proyecto de Ley»

El bosquejo inicial marca un precio de referencia definido en forma similar al té, con incentivos fiscales para los secaderos que paguen el valor máximo. El objetivo es que el esquema esté listo para iniciar la zafra 2025. Para la producción este ya es un año perdido. Más aún cuando el Gobierno nacional celebra los efectos de la desregulación.

Este sábado el ministro Federico Sturzzenegger dio a conocer un informe sobre el impacto del DNU 7023. Más concretamente, la “Unidad de Evaluación de Impacto” de la cartera desreguladora calculó que en términos reales (esto es, descontada la inflación), el precio promedio de la yerba mate cayó 25,4% respecto de diciembre de 2023. La caída en góndola no se compara con el derrumbe del precio de la materia prima, que llegó a pagarse 370 pesos en febrero de este año, a los 230 o 250 actuales -pagados hasta en 120 días-, con una caída de entre 32 y 37 por ciento, con una inflación acumulada superior al 90 por ciento. Hoy muchos productores apenas cobraron para la subsistencia.

El informe de Sturzenegger confunde algunos conceptos. El comunicado de su cartera indica que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), “tenía la atribución de establecer, mediante resoluciones semestrales, los valores mínimos de la materia prima de la yerba, que comprendía tanto la tonelada de hoja verde como la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero” que el gobierno del presidente Javier Milei eliminó, mediante el DNU 70/2023, la facultad del INYM para establecerlos. De acuerdo al Ministerio desregulador, “esta medida permitió que los productores fijaran libremente el precio de venta del producto”. Esa sentencia es, sin embargo, falsa: con la desregulación, los productores nunca fijaron el precio de venta. De hecho, pedían 505 pesos para iniciar la zafra y hoy se está pagando cien pesos y el resto a 120 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *