Se creará un CEMOAS en Puerto Rico para dar cobertura a la cuarta Circunscripción judicial
En el mes de Junio comenzaría a funcionar en Puerto Rico un Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento a Menores en Conflicto con ley donde se va a brindar contención y asistencia a niños, niñas que corresponden a la Cuarta Circunscripción del juzgado de Menores que abarca desde Montecarlo hasta San Ignacio.
Actualmente funcionan estos centros en Posadas, Eldorado y Oberá, y en Puerto Rico se prevé que esté funcionando a fines del mes de junio. La municipalidad cedió un edificio (donde anteriormente funcionaba el área de criminalística de la Policía) que será reacondicionado para sectorizar por un lado niñas y por otro a niños. El contar con una estructura edilicia hace que la institución sea creada de manera acelerada teniendo en cuenta que para la creación de los otros tres la provincia tuvo que salir a buscar un espacio para ello.
“Puerto Rico está dispuesto a colaborar y actuar, más allá que en esta circunscripción integran muchos municipios, es un beneficio para la sociedad y mejorar la calidad, la integración y la educación de la sociedad. Teniendo el lugar adecuado para ofrecer convocamos a una reunión de intendentes con el Ministerio de Adicciones y La subsecretaria de Gobierno, servicio Penitenciario de Misiones para conocer el lugar y tratar de hacer algo en conjunto, porque nosotros estamos poniendo el lugar pero necesita de algunos cambios, refacciones , esto es más que nada la convocatoria a los intendentes y el estado provincial y ver cómo hacemos eso de manera conjunta “ explicó el intendente de Puerto Rico Carlos Koth
Por su parte el Ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas Mg Esteban Samuel López explicó “Ha sido una reunión interesante de puesta en conocimiento de lo que implica el CEMOAS y el impacto que genera en nuestros niños, niñas y adolescentes en situación de conflicto con la ley penal. Esto esta creado en el marco de la ley provincial XIV, de autoría del ingeniero Carlos Rovira en el 2019, donde la autoridad de aplicación es el ministerio de Gobierno, nosotros como prevención de adicciones nos ocupamos del seguimiento que implica cual es la situación del niño o adolescente, su situación familiar, si sus derechos están siendo garantizados. En Posadas realizamos un estudio retrospectivo y la mayor dificultad de estos niños y adolescentes tenía que ver con la cuestión familiar, la mayoría fuera del sistema educativo y alto porcentaje en situación de consumo. Lo que hacemos es la posibilitar la reinserción en el sistema educativo y social y en algunos de jóvenes que cumplen la mayoría de edad reinserción laboral”.
Según un relevamiento del Ministerio de Adicciones en el 2020 el 46 porciento de situaciones con consumos problemático tenía que en con personas de entre 12 a 26 años, eso sirvió para diseñar políticas preventivas de trabajo en las escuelas, fortalecer el trabajo en los Hogares de Día y se puso en funcionamiento estos dispositivos que son los CEMOAS.
El objetivo es hacer un seguimiento exhaustivo teniendo en cuenta que los CeMoAS que funcionan actualmente hay un alto nivel de consumo problemático para ello también el Municipio de Puerto Rico pondrá a disposición el equipo de la dirección de la Mujer, juventud y Familia y el CIC.
“Lo que proponemos es el acompañamiento de equipos de profesionales a los intendentes con sus equipos locales, justamente lo que tiene que ver generar un programa preventivo asistencia de acompañamiento , tratando de evitar que ocurran estas situación y si hay hacer el seguimiento desde el municipio” sostuvo el Ministro.