Aguyjevete, el proyecto que impulsa los productos de la comunidad Mbya
Plantea crear una marca exclusiva para los productos de la comunidad Mbya guaraní. Además, se realizarán capacitaciones para que aprendan sobre nuevas formas de comercialización. La iniciativa cuenta con 10 comunidades aliadas con 20 artesanos.
El Ministerio de Derechos Humanos y la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI) buscan lanzar la marca de productos Aguyjevete, la cual permitirá que las comunidades Mbya guaraní de la provincia puedan vender sus productos de una forma más eficiente. El proyecto también plantea capacitar a los artesanos en nuevas tecnologías para aplicarlas a la hora de comercializar sus productos.
“Más que revalorizar lo que queremos es visibilizar el talento que tenemos en las comunidades Mbya. Muchas veces vemos al pasar la ruta o en algunos lugares turísticos como las cataratas estos hermanos trabajos artesanales, que el turistas los tiene a mano, pero no cuenta con su verdadera esencia cultural, ya que no conoce su historia”, explicó el presidente del ADEMI, Milton Astroza, en una entrevista con Canal 12.
“Por eso con esta marca buscamos darle un contenido extra al turista sobre la historia y la cultura que rodea el producto que compró, para que sepa que no es un simple producto sino una parte de la identidad de Misiones”, agregó.
Nuevas tecnologías para resaltar una cultura ancestral
Según manifestó Astroza, el proyecto hará énfasis en el desarrollo del packaging (embalaje) y de la marca, para darles un aspecto más profesional a la hora de vender. Además, los artículos tendrán una etiqueta con un código QR, mediante el que se podrá ver la historia del producto y su origen.
En esta línea, los compradores también se podrán contactar de forma directa con cada una de las comunidades para acceder a productos o conocer más de la historia. “Puntualmente, ahora estamos arrancando con 10 comunidades y un total de 20 artesanos”, apuntó.
Astroza destacó que no solo harán la marca, sino que realizarán diferentes talleres en para brindarles herramientas de marketing y sistemas de venta, con el objetivo de que ellos lleven la iniciativa.
“El lunes vamos a estar en Jardín América para dar una capacitación y entrenamiento para justamente ir acercándonos y que ellos también empiecen a aprender el mecanismo de venta y que encuentren canales de ingresos en el mundo del Internet”, concluyó.