El modelo de la escuela de Innovación se replicará en 50 secundarias de Misiones
El modelo de la escuela de Innovación se replicará en 50 escuelas de Misiones con el aporte de dos fundaciones privadas: el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y el Instituto Natura, financiada con la venta de los productos de belleza. “Es un acuerdo con un gran impacto porque implica el 15 por ciento de las escuelas secundarias de Misiones”, explicó el ministro de Educación, Miguel Sedoff.
El acuerdo implica la formación de 100 directivos, 300 docentes y otros cien formadores, costos que serán asumidos por el Cippec y Natura, que además después colaborarán con la compra de insumos tecnológicos para las 50 escuelas, que representan el 15 por ciento del universo de las secundarias en Misiones.
En una primera etapa se incluyen 50 escuelas de gestión estatal y privadas como grupo de comunidades de prácticas, desde las cuales se compartirán las acciones innovadoras que ya vienen desarrollando cada una de ellas en articulación con la Escuela Secundaria de Innovación y se acompañarán los formatos organizaciones y saberes pedagógicos que los sustentan.
Gala Diaz Langou, de Cippec, señaló que el objetivo es “transformar la secundaria para que promueva mejoras en los aprendizajes y la reducción de desigualdades”. Al mismo tiempo, valoró la “tradición de Misiones en la innovación”, a la que llamó “pensar en grande”.
Karina Stocovoaz destacó la relación de confianza con Misiones, lo que llevó a la fundación a decidirse a apoyar la expansión de la escuela de Innovación, proyecto en el que se viene trabajando desde el año pasado.
En las conversaciones entre Misiones y las fundaciones se identificaron tres desafíos centrales en la educación secundaria.
En primer lugar, hay desafíos para lograr trayectorias exitosas. Prácticamente todos los chicos y chicas que terminan la primaria acceden hoy al nivel secundario. Sin embargo, de cada 100 estudiantes que ingresan a la secundaria, solo 45 logran egresar y solo 27 logran hacerlo en la edad correspondiente. En el camino quedan quienes repiten y, eventualmente, abandonan. Las experiencias de fracaso y frustración los marcan de por vida y sus posibilidades de acceder a empleos de calidad.
En segundo lugar, hay desafíos en relación a los aprendizajes. Entre los estudiantes que lograron llegar al último año del nivel en 2017, 7 de cada 10 no alcanzaron un nivel básico de aprendizajes en las evaluaciones estandarizadas de matemática.
El tercer desafío es la inequidad. Entre los jóvenes de 18 a 24 años del quintil de ingresos más rico, 9 de cada 10 terminó la secundaria. En el otro extremo, en el quintil más pobre solo lo logró la mitad y 9 de cada 10 no alcanzó niveles de aprendizaje satisfactorios en matemática.
Por último, se trabajará en el fortalecimiento del gobierno del sistema, a partir del desarrollo de un sistema de gestión e información, una mayor eficiencia en la asignación de recursos, el fortalecimiento de los equipos de supervisión, la formación de equipos provinciales y el monitoreo y evaluación para la mejora.
ECONOMISR