Soterramiento de Quaranta y 213 de Posadas comenzaría a fin de año
En un contexto donde la agenda pública está enfocada en la campaña electoral y la coyuntura económica, hay sectores que no detienen la marcha, enfocados en el trabajo para el desarrollo de municipios y comunidades.
Es en este marco que pasó por el living de Códigos en la Tele, Sebastián Macias. El joven ingeniero, presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, brindó detalles de las proyecciones presupuestarias para el 2024, ya presentadas en la Legislatura, además de las obras ejecutadas y en carpeta para lo que resta de este año.
Soterramiento en Posadas
La obra de soterramiento que comprenderá a la intersección de la avenida San Martín, Quaranta y la ex ruta 213 de Posadas tendrá dos calzadas de dos carriles de circulación cada uno, banquina y una vereda; dos pasarelas para el paso de peatones y ciclistas separados con barandas. “Es una obra importantísima, porque es un complemento de la Travesía Urbana Posadas, que descongestionará este punto tan crítico del tránsito”, afirmó Macias.
Debido a la elevada circulación en el sector, parte de la travesía y del importante flujo vehicular de las avenidas San Martín y su continuación Alicia Moreau de Justo (ex ruta provincial 213), se planteó la ejecución del soterramiento de la vía principal y la ejecución de una rotonda a nivel del terreno, que vinculará las colectoras con las avenidas. Ello permitirá separar el caudal de tránsito pasante por la vía principal del tránsito proveniente de las avenidas transversales.
Según Macias, la obra llevará un plazo de 18 meses y la idea es comenzar a finales este 2023. “Ya tenemos avanzados los convenios con Nación y el financiamiento. También somos realistas y conocemos el contexto nacional, por eso los retrasos son de esperarse”, explicó.
Presupuesto 2024
El funcionario resaltó que casi el 80% del presupuesto para el 2024 será destinado a obras. En él se plantea la continuidad de fuertes inversiones en la red vial, tanto por convenios firmados con el Gobierno nacional para el desarrollo de nueva infraestructura en vías nacionales, tal como se viene ejecutando, como así también el avance de numerosas obras definidas en la provincia con la visión estratégica de fortalecer el acceso a la producción, la industria, el turismo y los servicios con rutas y caminos acordes al desarrollo que vive Misiones.
“Esto es importante de destacar, porque si bien, Vialidad provincial posee un costo operativo, la buena utilización de esos recursos hace que el gran porcentaje pueda volcarse a lo que son obras, impactando directamente en el desarrollo de los 78 municipios”, expresó Macias.
En números, el funcionario puntualizó que la DPV presupuestó más de 26 mil millones de pesos para el año próximo y que ello representa un incremento del 77,04% frente al cálculo de 2023.
No obstante, en esta misma línea, aclaró que el contexto inflacionario nacional impone constantes cambios a los cálculos de recursos y erogaciones, por lo que en el transcurso de la ejecución se podrán aplicar modificaciones que acompañen el ritmo de los valores de las inversiones como de la asignación de recursos.
Obras públicas, Milei y proyecciones
El libertario Javier Milei, el más votado en las Paso, propone eliminar la obra pública y pasarla a una iniciativa meramente privada, como el sistema chileno y en este sentido Macias señaló que “nuestro interés es siempre el de la evolución y el progreso en cada trabajo que llevamos a cabo para nuestra provincia y sea quien sea el presidente vamos a seguir haciendo gestiones para que lleguen cada vez más”.
Aseguró que “al margen de lo que pase en la contienda nacional desde lo electoral creo que hay que tener una mirada provincial de las cosas. La fuerza de nuestros legisladores podrá hacer que interactuemos con el Gobierno de turno, buscando mejoras para los misioneros”.
Volviendo a obras, remarcó Macias que lo más importante hoy es darle continuidad a las que están en ejecución y poder culminarlas en tiempo y forma. Con respecto al 2024 aseguró que ya está en carpeta la repavimentación de la ruta 2 y 7, además de puentes e infraestructuras.
Sostuvo que en lo que va de su gestión ya llevan asfaltadas unas 3 mil cuadras en diferentes municipios, en un programa que crece año tras año. “El impacto que tienen todas esas cuadras pavimentadas es importantísimo, porque genera progreso con la llegada de más servicios”, subrayó.
En otra parte de la nota ponderó los masters plan en localidades como Puerto Iguazú y Eldorado, porque “transforman a una ciudad. Es un apoyo importante y sobre todo de una visión que tiene el Gobierno provincial”.
“Esto no solo está pensado para los turistas que nos visitan, sino para las personas que viven y residen en cada lugar. Son los que notan de manera diaria mejoras en la circulación y el transporte de la producción”, celebró.
Ruta 103 y mejoras en Oberá
El presidente de Vialidad afirmó que el flujo de tránsito en la ruta 103 aumentó exponencialmente en los últimos años y que en ese sentido se desarrollan de manera constante trabajos de bacheos y mantenimientos, pero que está en proyecto mejores inversiones para mejorar su transitabilidad en el futuro.
Resaltó asimismo el crecimiento de Oberá en materia de vinculación de avenidas, destacando las obras complementarias como ciclovías, sendas peatonales y paseos iluminados. “Es una de las ciudades más importantes de la provincia y necesita seguir mejorando en infraestructuras”, expuso.
Fuente: Revista Códigos