El IPS amplió sus prestaciones para mejorar la atención a las personas con discapacidad
El IPS cuenta con 220.000 afiliados. 4.000 tienen alguna discapacidad. Unificaron la atención administrativa por discapacidad en un solo local. Además se dispuso de atención personalizada en las 78 delegaciones.
El Instituto de Previsión Social (IPS) trabaja de forma permanente en la mejora de servicios. Ahora, con una nueva Oficina Única de Discapacidad, pone a disposición de sus usuarios nuevas herramientas administrativas. El sitio está ubicado en Almirante Brown 3426, Posadas, y atiende de 8:00 a 18:00 h. Según detallaron desde el IPS, de 220 mil afiliados, 4.000 tienen un grado de discapacidad.
“El IPS abarca servicios de salud y provisión, que es una gran tarea que se lleva adelante desde todos los días“, dijo a canal12misiones.com Mario Barrera, gerente de IPS. Para brindar más prestaciones, realizan gestiones para la firma de convenios que beneficien a los usuarios.
En salud general, el 90% de la patología médica se resuelve en el Policonsultorio ubicado sobre la calle Junín de Posadas. En ese espacio, 75 profesionales atienden a los afiliados. También se encuentra al servicio de los usuarios el Centro Pediátrico, ubicado por la calle Bolívar, con 27 profesionales.
Nuevo espacio y atención de excelencia
Ahora, para mejorar la accesibilidad, la obra social conformó un espacio exclusivo para quienes tienen alguna discapacidad. “Veíamos la falta de acompañamiento con los procesos administrativos“, explicó el gerente. Por este motivo armaron grupos de trabajo que prioricen los derechos de discapacidad con los requisitos de atención.
“Así, pusimos discapacidad en un lugar solo”, señaló Barrera. El centro está en Almirante Brown 3426 de Posadas. Cuenta con ocho bancos de atención. Además, dispone de accesibilidad. Hay espacio para estacionar y varias líneas de colectivos pasan por la zona. Destacó que se llevó adelante la selección de personal empático y resolutivo.
“Hoy el afiliado va al Centro Único de Discapacidad y hace los trámites administrativos”, señaló. Incluso tiene expendio de ordenes. De esta manera, se capacita al personal para dar respuesta a las situaciones que antes tardaban más de un mes. “Es un gran beneficio”, ratificó el médico.
Servicios que llegan a toda la provincia
Además, el profesional señaló que cada una de las 78 delegaciones de la provincia brinda una mejora en el servicio por discapacidad. “Designamos una persona responsable en cada una de las delegaciones”, detalló. Así, cada trámite administrativo cuenta con un responsable por localidad.
A partir de diciembre los pacientes por discapacidad deberán acercar una historia clínica única y anual. “Esto va a permitir presupuestar todo el año de atención de ese paciente“, contó.
Quienes ya dispongan de una historia clínica hecha por un especialista deben renovar a través de su médico de cabecera. Así se mantiene el orden de la información.
Otros servicios para una mejor atención
Con atención personalizada, el IPS se consolida como un centro integral. También dispone de programas especiales como Mujer Sana, Osteoporosis, Hombre Sano, Diabetes, Celiaquía, Plan Materno Infantil, entre otros. En 2022, el IPS inauguró el Centro Pediátrico y de Discapacidad Infantil, es el primero de carácter público y privado en la provincia. Estas medidas reafirman que la salud en Misiones es política de estado. Así ofrece cobertura de baja, media y alta complejidad en diversas áreas.
Actualmente, el IPS tiene más de 220.000 afiliados. “Todas las políticas son de alta satisfacción para el usuario. Sabemos que el IPS da altas prestaciones, con una prioridad absoluta en la atención a patologías graves. Sabemos que eso no sucede en otros lugares del país”, dijo a Canal 12 Lisandro Benmaor, presidente del IPS. Al mismo tiempo, afirmó que desde el organismo trabajan arduamente para la mejora de prestaciones.
Recientemente, el Instituto de Previsión Social firmó un convenio junto al Banco Macro. Ahora, a través de la App del Banco y la credencial digital, los afiliados pueden abonar las órdenes de prestaciones de forma online. El servicio es totalmente gratuito.
Este es otro de los avances propuestos por la obra social para que los pacientes no tengan la necesidad de acudir en forma personal a una sede del IPS. La credencial simplifica la identificación del afiliado y la consulta médica. Además, ofrece acceso a la cartilla de profesionales, centros médicos, farmacias y ópticas.
De esta forma, desde el Instituto de Previsión Social contemplan los derechos de la persona con discapacidad. También, posibilitan el acceso digital como una herramienta alternativa. Así, los afiliados reciben respuesta inmediata a través de mejoras en la prestación.