Con operativos y tecnología, la Policía redujo la tasa de delitos en la provincia
Un informe estadístico reveló el descenso en los primeros siete meses del año respecto al mismo período del 2022. Entre las caídas más importantes figuran las denuncias por hurtos de yerba con 42%, motochorros 39% y abigeato 30%. Fue elaborado por el Ministerio de Gobierno provincial.
Un informe del ministerio de Gobierno de Misiones reveló una fuerte reducción de los delitos durante los siete primeros meses del 2023 en la provincia en comparación con el mismo período pero en 2022. Entre los que se destacan los hurtos de yerba mate con una reducción del 42%, seguido por los robos bajo modalidad de motochorro con una caída del 39% y la sustracción de animales para consumo o abigeato con el 30%. El intenso accionar policial y el respaldo tecnológico fueron claves para alcanzar estas cifras.
En el caso de los delitos calificados, los hechos se redujeron en un 25%. En la misma línea, los delitos contra la propiedad también disminuyeron un 2%. El trabajo fue elaborado en base a los datos aportados por el sistema de información georeferencial y estadística oportuna, organismo que depende de la dirección general de Seguridad de la Policía de Misiones. En ese sentido, el informe también detalla los casos de la Unidad Regional I de Posadas y la Unidad Regional X Posadas-Garupá.
Destacado accionar en Posadas y Garupá
En el caso de la jurisdicción de la UR-I que abarca a la capital provincial, el trabajo de los efectivos policiales arrojó resultados muy positivos en la lucha contra el delito. Al respecto, el informe resalta que en el período mencionado, se redujo el robo calificado en un 26%. Además, los delitos perpetrados por motochorros disminuyeron un 8%.
Mientras que en la jurisdicción de la UR-X, que comprende parte de Posadas y la totalidad de Garupá, los diferentes operativos y trabajos realizados por los efectivos, el documento remarcó que en el período analizado, los delitos bajo la modalidad de motochorros disminuyeron en un 66%. En ese sentido, también, en la caso de los delitos calificados, se destaca la reducción del 35%.
Trabajo en conjunto y apoyo tecnológico
Los resultados del informe elaborado por el Ministerio de Gobierno, respaldan el trabajo policial en los 78 municipios. Los mismos son producto de los diferentes operativos y controles que llevan adelante los efectivos en toda la provincia. Además, cuentan con el apoyo de un moderno sistema de videovigilancia a través de cámaras de seguridad, ya que a través de las imágenes fílmicas, los efectivos lograron identificar a los delincuentes y resolver diferentes delitos.
Estos sistemas tecnológicos de videoseguridad se convirtieron en una herramienta más para la Policía. Cabe resaltar, que en los últimos años la Provincia invirtió e instaló centros de videovigilancia en diferentes localidades. Esta iniciativa se extenderá hacia todos los municipios, con el objetivo claro de garantizar la seguridad en todo el territorio. En la misma línea, se destaca el trabajo de la Policía Comunitaria, uno de los brazos de la fuerza provincial. Se trata del nexo directo con los vecinos que tienen la representatividad de sus foros de seguridad que ya son más de 100.
Centro integral de operaciones 911
Por su parte, el nuevo Centro Integral de Operaciones 911 de la Policía de Misiones, que se encuentra en su etapa final con la prueba de equipamiento, también realizará una importante contribución en materia de seguridad. El moderno edificio de cinco plantas tendrá tecnología de punta y será modelo en la región en materia de videovigilancia. Con más tecnología y recursos humanos, quintuplicará su operatividad.
Está ubicado sobre la calle Córdoba, entre Félix de Azara y Buenos Aires de Posadas, estará el acceso principal de lo que será la mayor dependencia estratégica de la Policía de Misiones. Se trata del CIO 911 que reforzará su capacidad de monitoreo y de atención a llamadas de emergencia.
Formación y colaboración internacional
Fuentes: Canal12Misiones.