Educación

Maestra de frontera: una vocación que iluminó el camino de la joven Estela

En el Día de las Escuelas de Frontera, destacamos la labor de los docentes en Misiones. Compromiso, sacrificio y entrega, el común denominador de quienes tienen la clara misión de brindar conocimiento. Conocé la historia de Estela Britez Obregón (20 años) directora la Intercultural Bilingüe “Fortín Mbororé”.

Como cada 14 de marzo, las escuelas de frontera celebran su día. En Misiones se cumplen 51 años desde la creación del primer establecimiento, ubicado en San Javier. Para conmemorar la fecha, este martes realizan un acto central en Bernardo de Irigoyen, donde participan las escuelas de la zona norte.

Esta fecha tiene por objetivo generar solidaridad y cercanía mediante el apadrinamiento de las escuelas que se encuentran en los límites geográficos del país. En ellas se cultivan los valores nacionales y se resaltan los bienes culturales, impulsados por medio de la labor de los y las docentes.

De allí parte la necesidad de resaltar el gran trabajo que realizan estos maestros, muchas veces en zonas complejas donde la misión de enseñar requiere de determinados sacrificios. De hecho existen muchas historias que reflejan este compromiso, y una de ellas es la de Estela Britez Obregón.

Se trata de la directora de la Escuela Intercultural Bilingüe de Frontera 807 “Fortín Mbororé”, ubicada en Puerto Iguazú. Con tan solo 20 años y habiendo egresado recientemente de la carrera de Magisterio en Leandro N. Alem, el destino la llevó hasta Iguazú. Allí tenía una propuesta laboral para alfabetizar la aldea, lo que la entusiasmó desde el primer momento.

“Fue amor a primera vista”, recordó. Cosas que tiene la vida, y más aún para esta joven docente que dejó de creer en las casualidades a partir de esta oportunidad. Así comenzó a forjarse su futuro.

Estela venía de una familia paraguaya radicada en Argentina. Sus seis primeros años los vivió en su tierra natal y ese idioma que hablaba en casa le significó tener el requisito indispensable que le demandaba el trabajo: conocer el guaraní.

Plantel docente hasta el año 2010.

Transcurrían los primeros meses de 1984 cuando la maestra -junto a su colega Ángela Sánchez– fueron las primeras en desarrollar lo que en principio fue un plan piloto de alfabetización, promovido por la comuna local. El primer desafío era ganarse la confianza de la comunidad. Era muy importante hablar el idioma para interactuar con su cultura y que ellos sepan que realmente iban a ayudar. Desde esos días, empezó a darle forma al anhelo de crear una escuela dentro de la aldea guaraní, emblema del municipio de Iguazú.

El siguiente paso

La inquieta y soñadora docente -tal como se autodefine- alcanzó el primer logro en el año 1986, cuando consiguió llevar a la comunidad el aula satélite de la Escuela 722. La humilde construcción de madera acunó a los alumnos que por primera vez iban a clases.

Primera Escuela “Fortín Mbororé”, creada en 1986 en Puerto Iguazú.

Recuerdos de Iriapú

Cuando el edificio escolar para Mbororé era solo cuestión de tiempo, Estela se animó a otra aventura: llevar sus clases a la comunidad Iriapú, en las 600 hectáreas. Ni siquiera la medida de no innovar frenó a la maestra que fue por más, aún con muy poco. “No se podía aspirar a construir, entonces empezamos a dar clases colgando un pizarrón debajo de un árbol”, contó Estela al recordar esta anécdota de allá por el ‘93.

Sin embargo, lo lograron. En octubre de 2013, junto a las autoridades de aquel entonces, cortaron las cintas del nuevo edificio de la denominada Escuela Intercultural Bilingüe de Frontera 807, “Fortín Mbororé”.

El trabajo ya se venía haciendo, la estructura significaba tener un espacio y fue fortaleciéndose con el paso de los años. “Tenemos una escuela muy moderna y adaptada a estos tiempos. Estamos adheridos a cada programa educativo en cuanto a recursos y tecnología”, enfatizó al respecto.

El establecimiento cuenta con educación desde Nivel Inicial a Séptimo Grado y articula exitosamente con el BOP n°111. que también funciona en esta comunidad. “Los chicos egresan de acá y pasan a la secundaria con la que trabajamos mancomunadamente”, aseguró en comunicación con El Doce.

Aulas satélites

Estela Britez sabe de la importancia de ese primer paso y por eso celebra los que dio en Puerto Libertad, donde dos comunidades mbya: Guapoy y Andresito Guacurarí. Ambas tienen Aulas Satélites de la Escuela n°807.

Así luce la Escuela Intercultural Bilingue Fortín Mbororé actualmente

Escuelas de Frontera en Misiones

Actualmente en la provincia existen 47 establecimientos de frontera. Están distribuidos en Puerto Iguazú, Bernardo de Irigoyen, Panambí, San Javier, Campo Viera y General Alvear. También en Colonia Aurora, Pto. Londero, Alba Posse, Dos de Mayo, Garuhapé, San Vicente, San Pedro, Oberá, Apóstoles y Concepción de la Sierra. Se le suman las escuelas de San Martín, Santa María, Montecarlo, Puerto Esperanza, San Antonio, Eldorado, Pozo Azul, El Soberbio, Alem y Posadas.

Acto conmemorativo en la zona norte

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *