Impulso a las industrias creativas: dj’s y productores misioneros exportan su talento al mundo
La posibilidad de capacitarse, crear y vender música desde la provincia representa una oportunidad única para los artistas locales. Alcanzar nuevos horizontes y proyectarse a nivel global es posible gracias a las herramientas del Estado.
“Cuando una canción se difunde, genera dinero. Las industrias creativas representan un 4% en nuestro PBI y es la cuarta industria exportadora. El MiDi es un ejemplo de esa toma de conciencia por parte de los gobiernos”. Así lo aseguró Esteban Agatiello, músico y abogado, quien brindó una capacitación sobre derechos de autor en la Nave MiDi Producción del Parque Industrial y de la Innovación de Posadas.
Explicó que los artistas locales tienen una característica particular. “El dinero que generan afuera, luego lo traen e invierten acá. Es un dato no menor, porque son divisas que vienen de la creatividad”, precisó.
En diálogo con canal12misiones.com, Agatiello celebró la propuesta impulsada desde el Gobierno. Orientó a los participantes de la charla sobre registro de marcas, uso de plataformas digitales, impuestos y otras herramientas de autogestión que, como artistas, deben conocer. Son de gran importancia para el desarrollo profesional.
El músico y abogado resaltó la existencia de un parque creativo como Misiones Diseña. Aseguró que en el país no ha visto un espacio igual y eso le resulta muy satisfactorio. “Tener un parque creativo con muchas expresiones en un mismo lugar es un montón“, consideró el especialista.
El respaldo del Gobierno es un paso significativo hacia el empoderamiento de los músicos y de la industria local. Estas capacitaciones y talleres permiten a las personas desarrollar sus habilidades, conocer las últimas tendencias y tecnologías utilizadas, y acceder a conocimientos clave para posicionar su música en el mercado.
Crecimiento de las industrias creativas
La Provincia demostró su compromiso con el desarrollo y el crecimiento de las industrias creativas. A través de Misiones Diseña (MiDi) -un espacio de aprendizaje, formación y puesta en valor– potencia el crecimiento de las cualidades locales con respaldo edilicio, tecnológico, orientación técnica y legal.
Se trata de una herramienta de gran valor para los artistas y emprendedores locales. Acceder a los diferentes laboratorios creativos les brinda oportunidades para prosperar en distintos rubros, entre ellos el musical, donde la electrónica ha encontrado un lugar para expandirse.
Además de belleza natural, la tierra colorada se destaca por ser la cuna de grandes talentos musicales. La escena electrónica ha ganado relevancia con la presencia de dj’s y productores de gran calibre, quienes llevaron su arte más allá de las fronteras provinciales, regionales y nacionales.
Capacitarse, crear y vender
Uno de los referentes en la provincia es Rafael Piatti, mejor conocido como Tato. Hace 34 años atrás se subió a una cabina de dj’s por primera vez y desde ese momento no dejó de seleccionar música para compartirla con el público. “Tengo millones de recuerdos y aventuras grabadas en mi mente”, escribió en su cuenta de Instagram.
El además coordinador del SonidoLAB se refirió al apoyo de la Provincia para los nuevos artistas y aseguró sentirse contento por estas oportunidades. “Soy el claro ejemplo de que se puede editar música en Spotify y en diferentes sellos discográficos a nivel mundial. Si hubiera tenido estas herramientas cuando recién empezaba, habría sido más fácil. Son recursos importantes para las nuevas generaciones”, sostuvo.
Piatti destacó el crecimiento de la escena electrónica en Misiones, a la que acompaña desde hace más de 20 años. Instó a los artistas a que aprovechen el SonidoLAB de MiDi. “Tienen los aparatos para finalizar su música de forma gratuita, porque tal vez no todos cuentan con las herramientas necesarias. Son equipos de alta calidad, para que levantemos la vara aún más de lo que está”, apuntó.
Una cultura que también le es propia a Misiones
El dj y productor Tato Piatti, oriundo de Oberá, comenzó a incursionar en la música en 1988, cuando era un adolescente. Su carrera se catapultó hasta alcanzar grandes objetivos, entre los que se encontraba la oportunidad de presentarse en afamados clubes de Argentina, Latinoamérica y Europa.
En 1999 inauguró Melmac en la Capital del Monte, el primer club de electrónica de Misiones. Invitaba a amigos y artistas de Buenos Aires para que vinieran a tocar, y más tarde se mudó a la gran ciudad. Luego de recorrer grandes festivales y compartir junto a artistas como Charly García, Virus, Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta, decidió regresar a su tierra.
La posibilidad de transmitir toda su experiencia lo inspiró para abrir un nuevo club, al que bautizó Der Tanz. Allí, en la esquina de la avenida Roque Pérez y calle Coronel Reguera de Posadas, había más que música electrónica. Se organizaban recitales, performances, intervenciones, muestras de fotografía, pintura, cine y visuales.
En paralelo con la discoteca comenzó a funcionar el Club de Mezcla, donde Piatti brindó clases de j Profesional y Producción Musical. Más tarde, en 2018, lanzó su propio sello discográfico llamado HatSwing que se distribuye en Europa mediante Vinyl Records, ya que son exclusivos vinilos.
La escena electrónica local
Para aquellos involucrados en el rubro de la música electrónica, las posibilidades otorgadas a través de Misiones Diseña son especialmente valiosas. La música electrónica ha ganado popularidad a nivel mundial y Misiones tiene mucho potencial, de ahí el surgimiento de propuestas que ayuden a profesionalizar el trabajo.
El hecho de que los artistas puedan capacitarse y crear música de calidad desde su propia provincia es un claro ejemplo de cómo el apoyo gubernamental puede impulsar el desarrollo artístico y económico. Además, el fomento de la exportación de música y el acceso a mercados es una oportunidad para crecer y ganar reconocimiento.
Fuentes: Canal12Misiones.