La artesanía en madera y piezas únicas con conciencia ambiental

En su casa y taller del barrio El Porvenir, el artesano Marcelo Ferreira abrió una nueva “Muestra de Piezas Exóticas en Madera Nativa”. Propone brindar jornadas de acercamiento al trabajo del artesano, concientización sobre el medio ambiente y protección a la materia prima y al producto terminado.

El artesano Marcelo Ferreira impulsa la importancia del trabajo en madera con conciencia ambiental a través de una nueva edición de su “Muestra de Piezas Exóticas en Madera Nativa”, que lleva adelante en su casa y taller ubicada en el barrio el Porvenir de Posadas, a 300 metros del puente de acceso.

Hasta el 31 de julio, de 9 a 17 horas, la exposición de ingreso gratuito permitirá a los visitantes conocer cada detalle del proceso de trabajo con madera. Además, se pueden observar y adquirir más de un centenar de piezas únicas e irrepetibles, que van desde las más pequeñas, como una cuchara o plato, hasta grandes muebles que pueden ser mesas, bares, sillas, sillones, bachas, cuadros y esculturas.

El objetivo de la muestra es exponer y vender sus obras. Al mismo tiempo, apunta a concientizar sobre el cuidado ambiental.

Quiero mostrar que se puede trabajar en la madera sin tumbar árboles. Incluso, se da lo contrario, porque hay que plantar. Por eso, hoy me doy el lujo de tener mi propio monte, un arboretum, con más de 100 especies plantadas por mí”, contó en diálogo con Canal 12.

Para ello, el artesano muestra a los visitantes cómo son los árboles, la madera aserrada, el proceso de secado, armado de diseño y elaboración hasta llegar a la pieza terminada.

“No hace falta sacar madera del monte porque eso está lejos de lo que es artesanal. La palabra viene de lo que es el arte sano. Y uno puede vivir de esta forma cómoda y tranquila al respetar la naturaleza con el mensaje de preservarla”, indicó y valoró las virtudes naturales de Misiones “donde hay mucha madera”.

Sobre el proceso de trabajo para sus obras, Ferreira relató que utiliza y recicla la materia prima que encuentra en la calle, por ejemplo por consecuencia de la caída de los árboles o ramas tras una fuerte tormenta.

“Soy muy curioso para buscar distintos materiales y conocimientos. Me metí en diferentes cosas, como la electrónica o farmacia. Hasta que descubrí la madera hace unos 30 años. Me apasionó tanto que entendí que era lo mío. Tenía estímulo pero necesitaba sabiduría, un aprendizaje, entonces comencé a estudiar en lo relacionado con el tema. Curioso para tratar de mejorar la técnica y darle más libertad a mi creatividad”, señaló sobre el arte en el que decidió trabajar.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *