La ventana jubilatoria y moratoria previsional regirán hasta fin de año
Benefician a los trabajadores provinciales en edad jubilatoria que no cuenten con la totalidad de los años de aporte necesarios como también los que reúnen los requisitos. Se implementan en los municipios adheridos. El ministro de Hacienda Adolfo Safrán destacó los beneficios de las herramientas.
El régimen de Ventana jubilatoria y moratoria previsional están vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023. Así lo destacó el ministro de Hacienda Adolfo Safrán en sus redes sociales. Se trata de uno de los anuncios que realizó el gobernador Oscar Herrera Ahuad, en el marco de la Apertura de Sesiones Ordinarias de la Cámara de Representantes. “Estas herramientas fortalecen las condiciones de jubilación a los agentes públicos provinciales y de los municipios que se adhieran a la iniciativa”, dijo el ministro.
El titular de la cartera económica resaltó que el anuncio beneficiará a un gran número de empleados y empleadas de la Administración pública. El año pasado, a través de los decretos 636 y 1145, el Gobernador puso en marcha el Régimen de Ventana jubilatoria y Moratoria Previsional, dos instrumentos que buscan beneficiar a los trabajadores en edad jubilatoria que no cuentan con los años de aporte necesarios, y a aquellos que cumplen con ambos requisitos para acceder a un mejor haber.
Moratoria provisional
La Moratoria Previsional está orientada a trabajadores que tengan la edad para jubilarse, 60 años en el caso de las mujeres y 65 años para los hombres y al menos 20 años de aportes. Para compensar los años de servicio restantes para poder jubilarse bajo el régimen normal son necesarios 30 años como mínimo, los beneficiarios de esta medida acceden a una moratoria con el Instituto de Previsión Social Misiones (IPS). De esta manera, podrán jubilarse de forma inmediata y acceder al pago en cuotas de la moratoria a través de un descuento en el haber jubilatorio.
Los beneficiarios que accedan a esta herramienta, percibirán el 75% de su haber neto del mes de mayo de 2022, más los aumentos que se otorguen al momento de la jubilación (monto sobre el cual se descontarán mensualmente los aportes y contribuciones de los años que le faltan).
Ventana jubilatoria
Por su parte, la Ventana Jubilatoria está orientada a aquellas personas que tienen la edad requerida y también los años de servicio correspondientes para poder jubilarse. En este caso, a diferencia del régimen tradicional, quien opte por la ventana jubilatoria se jubila con el 75% del sueldo neto en actividad, que representaría una cifra mayor que si se jubilara por el régimen tradicional, donde se calcula promediando los haberes actualizados de los últimos diez años.
Se tomarán como referencia los haberes al mes de mayo de 2022 más los aumentos que se otorguen al momento de la jubilación. La jubilación será del 75% si tiene 30 años de servicio, y se suma un 1% más por cada año adicional (por ejemplo, con 37 años de servicio se jubilará con el 82% del sueldo neto en actividad). En cada caso, el IPS le presentará al interesado los haberes calculados por el régimen de la ventana o el régimen normal para que opte por la opción más conveniente.
Condiciones y requisitos
Fuentes: Canal12Misiones.