A 202 años de la muerte de Güemes
El 17 de junio de 1821, Martín Miguel de Güemes, murió luchando en la guerrilla tras la independencia del país. Es considerado un prócer y un héroe nacional. Posadas homenajeó al prócer en un acto realizado en la plazoleta que lleva su nombre.
Se conmemora el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, a 202 años del paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, una de las figuras claves de la independencia del país, por eso es feriado en Argentina.
En la plazoleta “General Martín Miguel de Güemes”, emplazada en la capital provincial, se realizó esta mañana el acto oficial en conmemoración del fallecimiento del Prócer. Carlos Arce, vicegobernador y precandidato a Senador por la Renovación Neo, participó de la actividad en representación del gobernador oscar Herrera Ahuad, junto al intendente local, Leonardo Stelatto, entre otras autoridades municipales y provinciales . “Hoy homenajeamos al gran Héroe argentino, que luchó por la libertad y la soberanía y dio su vida por defender la patria”, destacó Arce.
Fue el primer gobernador de la provincia de Salta, desde 1815 a 1820 y lideró la Guerra Gaucha (Guerra de la Independencia Argentina) para frenar el avance de las tropas realistas españolas.
Nació en Jujuy el 8 de febrero de 1785, estudió en Buenos Aires y cuando tenía 14 años empezó su carrera militar, y luchó en las Invasiones Inglesas de principios del siglo XIX. Después de la Revolución de Mayo integró el ejército del Alto Perú y salió victorioso en Suipacha.
Con su experiencia militar, regresó a Salta en 1815 y se puso al frente de la resistencia en contra de los españoles. Así, organizó a sus compatriotas y militarizó la provincia. Después de 1816 ascendió de Caudillo a General y se le confió la custodia del norte argentino, José de San Martín y Manuel Belgrano destacaban la labor de Güemes.
Las tropas de Güemes eran conocidas como “gauchos infernales”, este ejército de milicias tenía el objetivo de frenar el avance de los realistas españoles en el norte argentino. Se los conoce con ese nombre porque representaban un infierno, sus especialidades eran el tiro de lazo, disparaban desde los caballos y eran rápidos para su formación.
En 1821, en las guerrillas contra los realistas que no se rendían, el general salió herido de bala el 6 de Junio, a manos de las tropillas del coronel español Barbarucho Valdez, mientras estos se proponían la ocupación de Salta.
Logró escapar a caballo, mal herido, y debido al padecimiento de hemofilia su herida no supo sanar correctamente, dejando de existir 10 días después, y sería unas semanas después que sus propios hombres lograrían el objetivo principal de expulsar a los realistas, siendo este el momento que sin saberlo Güemes se alcanzarían a cumplir sus deseos, constituyendo este el último avance del ejército español en el norte argentino.
Martín Miguel de Güemes, es el único General Argentino muerto en combate. Declarado el 22 de agosto de 2006 mediante Ley 26.125 “Héroe de la Nación Argentina, Numen Tutelar de Gendarmería Nacional”. Durante la ceremonia, se realizó un minuto de silencio, en reconocimiento a su entrega y valor.
El 7 de junio de 1821, el General Don Martín Miguel de Güemes resultó herido en una emboscada realizada por tropas españolas. Días después y acompañado por sus fieles compañeros de batalla, el General ordenó al coronel Jorge Enrique Vidt que lo reemplazara y siguiera la lucha contra los españoles. Falleció el 17 de junio de 1821 luego de varios días de sufrimiento y agonía. Actualmente, sus restos yacen en el panteón de Las Glorias del Norte, en la Catedral de Salta.
Fuentes: Canal12Misiones.